Criaderos españoles "Artic Blue"

El origen del Siberian Husky en España (III)

Fotos cedidas por Rhonda Hayward
|

Snowbird


Si en los comienzos de la raza del Siberian Husky hablamos de marcas difíciles de superar, estas pertenecen al criadero Artic-Blue ,Kennel dirigido por la Norteamerica Rhonda Hayward .


Aunque Artic-Blue pasó varias etapas bien diferenciadas comenzó su andadura con la raza del siberian en 1983 con una primera perra nacida en Estados Unidos Polrbay’s Lade Foxfire, que en 1988 se cruzo con Ch. Innisfree’s Chateaugay, fruto de este cruce resulto una notable camada en la que nació Ch. ArticBlue’s Winter Melody, hembra que ese mismo año fue BIS en la Exposición Monográfica en clase cachorro, este comienzo solo era el presagio de una brillante carrera de campeonatos. Ch. ArticBlue’s dio por termino su campeonato en 1991. Una segunda hembra y autentica fundadora del criadero Artic Blue, fue Karnovanda’s Shasta Groznyi, Dam Producer en su sentido mas amplio, por el excelente nuecero de hijos campeones que produjo. Shasha llego en 1986 también desde los Estados Unidos , siberian de capa negra y blanca , no realizo un destacado papel en el ring de las exposiciones caninas, pero si lo fue como reproductora.


Winter


En 1988 se realizaría la monta con Ch. Innisfree’s Chateaugay y como resultado de la misma nació de esta , Ch. ArticBlue’s James Bond.

Jimmy fue lo mas destacado de esta camada para show, fue un ejemplar de capa negra y blanca como su madre, consiguió una excelente carrera en ring.

En 1991 obtuvo el campeonato de España; su momento más álgido fue en la mundial de Valencia de 1992 cuando gano el CACIB proclamándose campeón del mundo. Mas tarde también conseguiría el campeonato internacional y el mejor de raza en la Monográfica del CEPN en 1993.

En 1989 como resultado del cruce de Artic Blue’s Winter Melody y Artic Blue’s James Bond, se obtuvo a ArticBlue’s Diamond Are Forever, hembra de color gris y blanco que consiguió su campeonato de España en 1992.


Shasta



Pero no es hasta la entrada de Blueridge’s Artic Blue Snowbird ejemplar importado desde Canadá del Criadero de Bart y Patty Miller Blueridge cuando comienza una nueva etapa en el criadero Arti Blue. Snowbird marco un hito en la historia del Husky , en nuestro país y fuera de el. Considerado como el Top Producer de todos los tiempos en la raza del Husky en España , llego a producir ocho campeones de España junto a los que podríamos añadir dos campeones del mundo, dos Bundessieger,, dos campeones de Europa, dos campeones de Portugal etc…

Con la entrada en escena de Ch. Blueridge Artic Blue Snowbird dio comienzo de una nueva etapa en el criadero Artic Blue,


Jimmy



Fue un ejemplar de inmejorable genética , con una brillante carrera en exposiciones y como reproductor, obtuvo su campeonato de España en 1995 después de perecer.

Otra importación a tener en cuenta muy próxima a la que se hizo de Snowbird, fue Ch.Woodwind’s Autumn Haze , hembra de color arena, se importo desde Chicago en 1990 , estuvo en co-propiedad con Iñaki y Andoni Arrazola hasta 1994 aproximadamente , año en el que entro a formar parte de Artic Blue.

Excelente ejemplar y demostrada reproductora, tuvo dos hijos campeones de España y dos campeones del mundo.

Lo mas destacado de esta hembra en exposiciones fue su triunfo en la monográfica celebrada en 1990 en la que fue mejor de raza; dos años mas tarde en la Exposición Mundial celebrada en Valencia en 1992, resulto vencedora del CAC –CACIB y el mejor de raza siendo campeona del mundo.


Volviendo atrás con Snowbird, en el año 1990 se realizo el cruce Ch. Blueridge Artic Blue Snowbird con Karnovanda’s Shasta Groznyi como resultado del mismo , en Noviembre de 1990 , nacieron



Snowbird y atum


ArticBlue’s  Senator , ejemplar propiedad de Karraces

ArticBlue’s Ambassador, propiedad de Moon White Kennel


Hermanos de excelente homogeneidad de manto rojo , obtuvieron su campeonato de España uno en 1993 y otro en 1994 respectivamente.

Con respecto a Ch. ArticBlue’s Senator , propiedad del criadero Karrces, ha sido uno de los Siberians más premiado en la cinofilia Española hasta por aquellas fechas. Ese magnifico ejemplar llego a reunir una excelente colección de títulos, llegando a ser campeón de España, Internacional , Gibraltar, Portugal, Bundersieger 94, Eurodogwinner 94, y por supuesto Campeón Mundial 1994 y bis de la Exposición Mundial de Berna 94 además de obtener multiples best in shows.

Ya entrando en 1991 se realiza un segundo cruce Shasha – Snowbird, de este salio una hembra color arena que también llego a ser campeona Ch. Artic Blue’s Vanity Fair.


Sunbird



Más tarde en 1992 vuelve a repetir el mismo cruce y en esta ocasión sale un par de ejemplares muy sobresaliente como lo fueron :


Ch. ArticBlue’s Montana Sky (Propiedad de Mazagatos Kennel)

Ch. ArticBlue’sSunbird (Propiedad de Wolfhunter Kennel)


Ch. ArtiBlue’s Montana Sky , ejemplar de capa roja fue propiedad del Criadero de Mazagatos de Julián y Silvia., esta hembra llego a conseguir el Campeonato de España y Portugal.

Ch.ArticBlue’s Sunbird, también del mismo color fue estuvo en copropiedad entre Wolfhunter y Artic Blues, consiguió su campeonato de España en 1995 y fue mejor de raza por dos años consecutivo en la monográfica del 94 y 95.



29391593 10215486900183415 1122445219 o


Simultáneamente a estas camadas, mediados de 1991, se hizo otro cruce de importancia, el de los Campeones, CH.Bluridge’s Artic Blue Snowbird y CH.Woodwind’s Autumn Haze. Lo mas destacado de la camada resultante fueron los campeones, Artic Blue’s Senator, Artic Blue´s Amber Mist y Artic Blue’s Chancellor, ejemplar de color rojo propiedad del criadero Mazagatos, que siempre estuvo compitiendo con su hermano el campeón Artic Blue’s Senator. También al igual que Senator, Chance consiguió un buen numero de títulos , como por ejemplo , campeón de España, Portugal , CAC RCACIB Bunderssieger Dortmund 1993, Campeón de Europa, Campeón del Mundo 1995 y RACIB en las mundiales del 94 y 96, además de ser protagonista de innumerables Best in Shows.

La campeona Artic Blue’s Amber Mist , hembra de color arena, propiedad del criadero Ice Blue, llego a conseguir los títulos de Campeona de Europa , España y Portugal.



Atum articblue


El Campeón Blueridge Artic Blue Snowbird, fallece en 1993 y Artic blue se queda sin su mejor reproductor. Tras su desaparición, Rhonda intenta probar suerte nuevamente con el Criadero Blueridge Soma e introduce a finales de ese mismo año al campeón canadiense Catstan’s Runnin' With the Devil (Eddie), criado por  Stan y Cathy Cherneske

De este semental en varios cruces realizados, salieron ejemplares muy prometedores, uno de los que mas destacó fue el que salio fruto del cruce con Wood Wind’sAutumn Haze hablamos de Ch. ArticBlue’sTexa Ranger, propiedad de Tony Llado y Daniela Vidal . Este ejemplar fue vencedor del CACIB de la mundial de Hungría donde se proclamo campeón del mundo. Otro hermano de camad, Ch. ArticBlue´s Dallas Cowoy fue campeón del mundo, de Francia e internacional. Y por ultimo compartieron camada con una hembra, esta fue Ch.Artic Blue's Lady Stenson, campeona tambien que fue protagonista de algunos bis.


29345514 10215486898463372 2022296756 n


Eddie se cruzó también con Ch.ArticBlue’s Ice Maiden y de este cruce resulto los ejemplares tres hembras ArticBlue´s Secret of Winter , Ch. ArticBlue’s Ice Crystal y Ch. ArticBlue’s Nordic Adventure.


De su cruce de Eddie con Artic Blue’s Russian Lace destacaron Ch. Artic Blue’s Red Roadmaster, Artic Blue’s Sienna Sunrise y Ch. Artic Blue's Glacier Wind, que obtuvo el campeonato del mundo de España, Portugal e Internacional.


Filber Syntaris


En un intento de introducir otra línea de sangre, en 1994 Artic Blue importo junto con Estrella Polar Kennel otro nuevo ejemplar , en esta ocasión del criadero Syntari’s , el campeón americano Ch.Syntari’s Filbert , husky de manto gris que no tuvo un papel muy destacado en nuestro país y de el se que como descendencia a Ch. Artic Blue’s Syntari-Saga hembra de manto gris diluido.

Con este último dato terminamos el apartado dedicado al Artic Blue y hasta aquí es  hasta donde hemos podido llegar con los datos  y la información que se ha dispuesto  , tal vez haya pasado algun dato por alto, pido disculpa si algo haya sido omitido o se haya quedado en el tintero. Si o no pero lo que se ha intentado ofrecerle un merecido homenaje a nuestra querida amiga Rhonda Hayward, por un trabajo que no puede quedar en el olvido.


29138085 10215486898423371 1062081372 n


1 Comentarios

1

Enhorabuena Marcelino y Miriam “MAYNAKE SIBERIANS” : Un trabajo de historiador impecable

escrito por Roberto Toribio 24/mar/18    11:10

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018