El estudio ha sido impulsado por el Colegio de Veterinarios de Madrid

El escaso reconocimiento social, reto para el veterinario

Animal's Health (​http://www.animalsheath.es)
|

Felipe vilas 11


Tal y como señala el Diario Animal's Health (http://www.animalsheath.es),de entre los principales problemas que tiene actualmente la profesión, los veterinarios destacan especialmente su “escaso reconocimiento social”. Así se desprende del estudio Veterinaria 2030, promovido por el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) y por Amvac, y que se basa en más de 1.000 entrevistas a veterinarios colegiados, profesores y estudiantes madrileños.

Según este estudio, uno de los más grandes realizados a nivel nacional, el 39,1% de los veterinarios considera que la falta de valoración social es el principal problema de la profesión. A ello se une el elevado número de veterinarios, problema importante para el 27,9% de los colegiados, pero que sin embargo ha bajado en importancia respecto a los datos registrados en 2006, cuando este aspecto era el principal problema con diferencia.

El excesivo número de licenciados o graduados que anualmente salen de nuestras facultades, sin embargo, sí que se constituye en el principal problema para los profesores (en el 37,3% de los casos) y estudiantes de Veterinaria (un 52,7%) encuestados, aunque para ambos colectivos vuelve a ser la falta de reconocimiento una de las dos principales preocupaciones en la actualidad.

Como tercer problema generalizado para los veterinarios el estudio, presentado recientemente por la compañía Análisis e Investigación, encargado de elaborarlo, destaca la escasa remuneración de los profesionales (un 26,5% lo ven como un problema destacado), que surge como una preocupación en los últimos años, desbancando a problemas como el intrusismo, la competencia desleal o la falta de un marco regulador de la profesión, que tenían bastante presencia en el ideario de los veterinarios en el estudio llevado a cabo en 2006.

En general, los veterinarios colegiados consideran que cuentan con una buena valoración por parte de la industria alimentaria así como por parte de las producciones ganaderas, pero puntúan con peor nota las consideraciones sobre su imagen de cara a las administraciones públicas (4,4 puntos sobre 10) y ante la sociedad en general (4,08 puntos).


LOS DUEÑOS DE MASCOTAS VALORAN LA PROFESIONALIDAD

Paradójicamente, otra encuesta enmarcada dentro del mismo estudio señala que, entre los aspectos que mejor valoran los dueños de mascotas a la hora de acudir al centro veterinario está la “profesionalidad del personal”, un apartado cuya valoración incluso ha mejorado en los últimos años.



Fuente:

Animal's Health (http://www.animalsheath.es)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018