El sector español de la Sanidad y Nutrición animal facturó casi 1.418 millones de euros en 2017, un 5,01% más que el año anterior

Nuevo crecimiento del sector de sanidad y nutrición

|

If 139760



La industria española de sanidad y nutrición animal vuelve a crecer en 2017 hasta alcanzar un volumen de facturación global de 1.417,68 millones de euros, un 5,01% con respecto a 2016, según datos de Veterindustria, Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal. El sector está representado en la octava edición del Salón 100x100 MASCOTA, organizado por IFEMA y que abre sus puertas al público, los días 28 y 29 de abril de 2018, en la Feria de Madrid.

El Salón, promovido por la Real Sociedad Canina de España, RSCE, y la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, AMVAC, cuenta con ARION como patrocinador principal, además del patrocinio de BAYER, y la colaboración del Colegio de Veterinarios de Madrid, COVAM; la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal, FAPAM, y la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.  


Del volumen de facturación global, 938,68 millones de euros correspondieron al mercado nacional, con una subida del 3,38%, y los 479 millones de euros restantes fueron de las exportaciones que aumentaron un 8,36% con respecto al ejercicio de 2016, convirtiéndose así las exportaciones una año más en la locomotora del sector.

Estos datos manifiestan la consolidación del sector nacional de sanidad y nutrición animal de los últimos años. Asimismo, los datos del mercado exterior confirman el incremento de la presencia internacional en la industria.

Productos
En cuanto a productos, siguen liderando la clasificación con respecto a 2017 los Farmacológicos con una facturación de 416,48 millones de euros y un crecimiento del 6,49%, lo que supone el 44,37% del total de productos.

Especies
Por especies, como viene siendo habitual en los últimos años, lideran el mercado nacional en 2017 el Porcino, seguido por los Perros y gatos, y cerrando los puestos de cabeza el Vacuno. Así, facturaron 330,36 millones de euros, el 35,19%; 256,37 millones de euros, un 27,32%, y 213,61 millones de euros, el 22,76%, respectivamente. Por su parte, los Animales exóticos con una facturación de 0,79 millones de euros fueron los que menos aportaron, representando un 0,08%.

Por comunidades autónomas, las cifras sitúan un año más a Cataluña a la cabeza del ranking nacional en 2017con una facturación global de 255,96 millones de euros, y el 27,27 % del total. Mientras tanto en el otro extremo de la tabla, la región que menos facturó fue el País Vasco, con 9,20 millones de euros y el 0,98% del porcentaje nacional.

Censo de mascotas en España
El 40% de los hogares españoles posee al menos una mascota. Se mantiene, por tanto, la cifra con respecto a los últimos años, del total de los 20 millones de mascotas que hay en el país. De dicho dato, 7,3 millones son perros y gatos- 5.147.000 Perros y 2.265.000 gatos-. Así lo específica el Informe Sectorial de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, AMVAC, participante en 100x100 MASCOTAS 2018.

Clínicas veterinarias
El informe de AMVAC revela que las clínicas veterinarias cierran 2017 con un crecimiento de los ingresos del 5,7%, esto supone el 66% de las clínicas, es decir, dos tercios vieron aumentar sus ingresos, según VMS y Veterinary Management Studies. De esta manera, las clínicas veterinarias encadenan su cuarto año consecutivo de incremento de ingresos, plantando cara a la crisis y demostrando su capacidad de aumento.

Facturación de medicamentos
La facturación de los medicamentos, como antibióticos, vacunas, antiparasitarios, antiinflamatorios, etc., destinados a los animales de compañía en el año 2017 fue de 256 millones de euros, un 14% más de lo facturado en el año anterior, según AMVAC. El mercado de la salud de los animales de compañía supone un 27% del mercado total de salud animal, por debajo del porcino y algo por encima del de vacuno.

Innovación en el sector
El sector de las clínicas está cada vez más especializado y con profesionales más preparados para satisfacer las demandas de un consumidor cada vez más exigente y con más información. Por ello, a día de hoy existen 75 TACs y más de 20 resonancias magnéticas en hospitales veterinarios destinados a mejorar el diagnóstico de las lesiones del sistema nervioso central y médula. En cuantos a la digitalización, el 77 % de las clínicas veterinarias españolas cuentan con un perfil en alguna red social y el 83,3% de éstas tienen página web, como añade la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, AMVAC.

Propietarios de animales de compañía
En el estudio promovido por AMVAC y el Colegio de Veterinarios de Madrid sobre la situación de los centros de veterinarios de Madrid se muestra que los dueños de mascotas están muy satisfechos con sus centros veterinarios y de forma muy especial con la profesionalidad y trato recibido por parte del veterinario y con el aspecto de limpieza y orden de su centro. El informe expone que la mitad de los dueños de mascotas reconocen usar Internet en relación al cuidado de su mascota, sobre todo para buscar información sobre su cuidado en general, pero también para comprar productos.

Motivos de adquisición
En términos generales, la tenencia de animales de compañía apela a los sentimientos, un 49,1% de los casos; el 21,4% corresponde a beneficios, y el lugar de los obsequios se representa con un 16,1%.

En cuanto al principal motivo por el que una familia decide tener un animal de compañía es por el gusto por los animales, que representa un 48,4%, mientras que un 18,7% asegura tener una mascota porque le hace compañía. Por otra parte, un 9,6% afirma que era un regalo para los niños. Según explica la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, AMVAC, en los último 10 años ha aumentado la adaptación a través de protectoras y entre particulares, se ha evolucionado así de una “adquisición mercantil” a una “adquisición emocional”.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018