El equipo de Alumnos Ayudantes del IES Arroyo Harnina implanta de forma pionera en Extremadura el uso de terapias asistidas con animales

Terapias con animales en el ámbito educativo

La Gaceta Independiente.
|


Perrros180618




Esta última semana de curso, englobado en el Programa ‘Alumno Ayudante’ del IES Arroyo Harnina de Almendralejo, se ha desarrollado en el propio instituto un taller de adiestramiento canino básico, impartido por el adiestrador canino campeón de España Abel Hounkara, en el que ha participado el equipo de Alumnos Ayudantes y alumnos de
segundo de ESO.
Abel impartió un taller completamente práctico en el que los alumnos pudieron aprender y experimentar el contacto y trabajo con Borix y Gonzo, dos pastores alemanes con un comportamiento ejemplar y unas capacidades extraordinarias desarrolladas y potenciadas en parte por el adiestrador y por su dueña, educadora social del centro.
Los Alumnos Ayudantes, en su afán de búsqueda de nuevas técnicas que aplicar en la mejora del IES Arroyo Harnina, han visto en los perros una gran excusa para tratar situaciones del entorno educativo; si se hiciera terapia convencional sus compañeros no querrían, pero a través de los perros y del juego se pretende facilitar y así poder trasladar las buenas conductas que tienen con los animales al plano personal.
Este taller es el comienzo, y de manera pionera en un centro educativo de Extremadura, de la aplicación de técnicas innovadoras que faciliten la mejora de aspectos emocionales, comunicativos y de convivencia en jóvenes, ya se ha demostrado en otros entornos la eficacia del uso Terapias Asistidas con Animales (TAA). Se desarrollará por completo durante el curso 2018/2019, más cuando ha tenido una gran aceptación por parte del alumnado. Además pretende ser una técnica que se implante y generalice en el desarrollo de actividades de gestión de emociones, así como el conocimiento del trabajo de conductas.
El Equipo de Alumnos Ayudantes, coordinado y acompañado en todo momento por la educadora social del centro y participación del profesorado, comenzó su andadura en los inicios del presente curso, con un claro compromiso y objetivo de facilitar la resolución de diferencias entre iguales, así como la adaptación de los nuevos alumnos recién llegados de
los colegios, se han formado como mediadores y agentes activos de mejora de la convivencia en el centro. Son diferentes y numerosas las iniciativas emprendidas, tales como el desarrollo de actividades en los recreos, acogida de nuevos alumnos, participación en jornadas de puertas abiertas…, habiéndose convertido en un equipo comprometido, referente
para todos los alumnos del centro con un alto número de diferencias resueltas además de mejorar la convivencia y participación del alumnado en la vida del centro.
Por último destacan la profesionalidad, implicación personal, de Abel Hounkara, con un taller planificado de inicio a fin, no fue una exhibición de las capacidades de Borix y Gonzo, fue un verdadero aprendizaje que llegó a todos los alumnos participantes de todo lo que pueden ofrecer los perros y lo mucho que puede aportar en el área emocional y conductual.


Fuente: La Gaceta Independiente






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018