​Las cortes de Castilla La Mancha aprueban por unanimidad la ley de acceso de perros de asistencia.​

Ley de acceso a perros de asistencia

Nota de Prensa. Gobierno de Castilla la Mancha.
|

P1cv5nl9q31hptnib1m0tke9t94


Se aprueba  por unanimidad el proyecto de ley de acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia en las Cortes, una ley que la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha definido como necesaria y que permitirá una “sociedad más justa y más inclusiva”.

La consejera de Bienestar Social había solicitado este apoyo unánime durante su intervención en el pleno de las Cortes, con la que ha abierto el debate del proyecto que ley, que llega al parlamento regional con ocho enmiendas parciales del PP que finalmente han sido retiradas.


Mediante esta ley, 

  • Se garantiza que las personas que necesiten un perro de asistencia puedan acceder con el mismo a cualquier lugar, tanto público como privado, entre los que se encuentran zonas peatonales, espectáculos públicos y otros lugares de uso público, como centros comerciales, centros de enseñanza de todos los grados y materias y centros de recreo, ludotecas, de ocio o de tiempo libre.
  • Se garantiza el derecho de acceso a las estaciones de tren, autobús o aeropuertos; en cualquier transporte público, centros religiosos y de culto, espacios naturales de protección donde se prohíba expresamente el acceso de animales y establecimientos hoteleros, cafeterías o restaurantes, entre otros, y en general, cualquier lugar y local de uso público de atención al público.
  • Se garantiza el acceso en el entorno laboral y, por ello, la empresa, la organización o la administración pública deberá adoptar, si lo solicita la persona usuaria, aquellas medidas que faciliten la adaptación de su entorno laboral a la presencia del perro de asistencia.

Por su parte Sanchez ha resaltado, asimismo, que la norma propuesta, amplía el tradicional concepto de “perro guía” y evoluciona hacia el de “perro de asistencia”, ya que ayudan no solo a las personas con discapacidad visual, sino también a personas con otras discapacidades físicas y psíquica y sensorial y que no solo ejercen labores de “guía”, sino también ayudan en el entorno doméstico e incluso pueden accionar los pulsadores de ayuda a domicilio si es necesario.


P1cv5nlh6n15tbs55vp14j6s9p9



La nueva normativa reconoce como perro de asistencia no solo a los adiestrados para guiar a una persona con discapacidad visual, sino también a aquellos que hayan sido seleccionados y adiestrados para dar apoyo físico y psicológico a personas con algún tipo de discapacidad, pudiendo cumplir múltiples tareas como guiar por el entorno, ayudar en el entorno del hogar, emitir ladridos de aviso o pulsar pulsadores de emergencia.

Durante su intervención, la titular de Bienestar Social se ha referido también a la destreza y sensibilidad que han demostrado determinadas razas de perros y a la evolución de la metodología de adiestramiento en los últimos años, demostrando el aprendizaje del perro en la solución de problemas, toma de decisiones o el aprendizaje de conceptos, y potenciando el trabajo en equipo del perro y su guía.

En España hay 1055 perros guía registrados en España, 21 de ellos en Castilla-La Mancha, pero existe el convencimiento de que “puede haber una demanda mayor”, por lo que, ha explicado, se irá incrementando a las demás discapacidades previstas en la presente Ley.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018