El Olfato del Perro, tecnología de ultima generación

|

El olfato es por excelencia el sentido más desarrollado del perro, ello ha sido de gran ayuda para el hombre desde que se el hombre y el perro iniciaron su singladura juntos en nuestra civilización. Con el avance de nuestra sociedad han surgido otras necesidades que ha permitido adaptar el olfato del perro en otros muchos ámbitos, no solo para la casa y el rastreo .



cynoCHANEL2copia




El hombre ha sabido sacar partido al sentido de los aromas que tiene el perro. Hoy por hoy ha desarrollado un excelente papel como herramienta de trabajo con el hombre, llegando a donde las tecnología no alcanzan, los podemos ver ayudando a la hora localizar drogas, dinero, personas sepultadas bajo los escombros tras una catástrofe, explosivos, armas e incluso pudiendo detectar determinadas enfermedades.



La tendencia va solapada al tipo de actividad en los trabajos por olfato con los perros, no solo no basta tener un excelente olfato sino que también a la hora de la selección de ejemplares para esta tarea se tienen en cuenta otros perfiles como puede ser el tamaño ya que se esta comprobando que perro algo mayores de tamaño llegan a ser menos eficaces que otros de menor tamaño en el momento de introducirse por reducidos espacios.

Sobre todo en la detección de estupefacientes se han usado cockers por su facilidad de poder pasar por debajo de los vehículos y a la hora de moverse por espacios de reducidas dimensiones.


Casi siempre se han estado eligiendo dada su eficacia Pastores belgas, Pastores alemanes, Labradores, goldens pero también ya han entrado en escena y se esta teniendo cada vez mas en cuenta, por supuesto el perro de agua Español que lleva tiempo usándose cada vez se tienen mas en cuenta razas como el caniche , cocker e incluso los yorkshire terrier.


Por descontado tiene que independientemente de la raza todos estos perros necesitan un adiestramiento y un proceso educativo durante meses a los que unos responden antes y otros necesitan mas tiempo ya que depende del individuo.


Este tipo de entrenamiento se lleva a cabo en positivo no existe el castigo físico ni recompensas solo juego con su juguete favorito. Por eso descartemos esos falsos mitos que circulan que a los perros que se usan para la detección de drogas los convierten adictos a las drogas, una cosa absurda ya que por es misma regla de tres a los que detectan explosivos le dan de comer explosivos.


Y por supuesto en toda esta tarea el perro no esta solo , existe un binomio crucial en este trabajo que depende de su guía quien para ello necesita tener unos conocimientos y unos entrenamientos especiales para controlar manipular y trabajar con su ejemplar ya que debe ser un psicólogo de su perro para canalizar la motivación y excitación de su perro de una forma correcta


Ya hay una amplia gama de tareas en la que se hace uso del olfato del perro, desde la detección de estupefacientes en la mayoría de sus variedades pasando por explosivo en los que también existen bastantes tipos de ellos y en los que se cada vez se van abarcando mas.

Minerales , alimentos para evitar la entradas en países que estén prohibidos, identificación de criminales por rastros dejados en la zona, billetes por el olor de su tinta para evitar la evasión de capitales, parasitos como termitas para su detección en edificios ; buscando trufas que son auténticos manjares en la cocina; localizando personas bajo escombros por catástrofes, cadáveres e incluso momias. Se están usando también para la detección de ciertos tipos de enfermedades, cánceres y anticiparse a ciertos tipos de ataques como los epilépticos. En Australia lo usan para detectar serpientes venenosas. Contra la falsificación se entrena en la detección de cd y en ganadera como test de ovulación del ganado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018