I Congreso Internacional del Mastín del Pirineo

|





Tras el termino del I Congreso Internacional del Mastin del Pirineo que tuvo lugar los pasados 16 y 17 de Mayo, en Zaragoza. Cynologies ha tenido la oportunidad de hablar con D. Rafael Malo Alcrudo a quien le agradecemos por prestarnos amablemente su tiempo para comentarnos y darnos sus impresiones sobre el congreso de primera mano.




Cynologies:

Sabemos que el Mastín del Pirineo ha sido una de nuestras Razas españolas de las mas internacionales y muy valorada fuera de nuestras fronteras, que participación ha habido tanto de asistente como de ponentes.?




Rafael Malo

Ha habido una asistencia de más de noventa personas, procedentes la mayoría de España, pero también de Francia, Italia y Suecia, con seis ponencias, tres cada día.


Cynologies:

Como alma del mastín de pirineo he visto que una de las ponencias era tuya me ha llamado muy mucho la atención su titulo “como se construyo el mastín del pirineo”, háblame un poco de tu ponencia para los que no estuvimos allí podamos conocer de primera mano un esbozo de la misma.


Rafael Malo

Al conocer la raza desde su primer momento, hablé de mi propia peripecia vital a lo largo de estos últimos cuarenta años y de la manera en que pudimos recuperar al gran perro aragonés, citando algunos de los ejemplares claves en el proceso.






Cynologies:

Hemos podido comprobar que el programa y las ponencias han sido bastante variada y han tocado muchos aspectos.


Rafael Malo

Intentamos enfocar al Mastín del Pirineo desde casi todos los puntos de vista: la genética, el bienestar animal dentro de la normativa europea, la historia de la trashumancia en Aragón, el temperamento, la cinofilia oficial y mi propia experiencia como criador.






Cynologies:

Crucial la unión de Facultad de veterinaria , Colegios veterinarios , Presidentes de clubs y todos con el mastín del pirineo en el punto de mira.



Rafael Malo

Ha sido fundamental el apoyo de la Facultad de Veterinaria, así co la de los Colegios Veterinarios de Zaragoza, Huesca y Teruel. Hemos agradecido muchísimo, por supuesto, la presencia del presidente y de varios miembros de los clubes del Mastín Español y del Perro de Montaña de los Pirineos.



Cynologies:

Esta pasando ahora por un buen momento la raza?



Rafael Malo

En absoluto. Estamos en el peor momento de los últimos veinte años. No se trata de una percepción subjetiva, opinable. Los números, desgraciadamente, están ahí. Por este motivo se ha hecho el Congreso y por ello se está trabajando desde distintos frentes para intentar revertir la tendencia en cantidad y calidad. Nunca había habido tanta alarma en la raza desde los años setenta.






Cynologies:

Dicho de algún modo con este congreso y como diría Steve Jobs se pretende reinventar el Mastín del Pirineo?



Rafael Malo

En absoluto. Se trata de regenerarlo. El Mastín del Pirineo, afortunadamente, hace muchos años que está inventado...





Cynologies:

Suponemos que esto será solo el comienzo no? Y no se quedara en un primer congreso. Que nos puedes decir al respecto.



Rafael Malo

Queda mucho por hacer. Ahora es el momento de hablar poco y trabajar todo lo que podamos.





Gracias Rafael por tus palabras.





(Fotos Cedidas por Rafael Malo Alcrudo para Cynologies Dog Magazine)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018