Hombre y perro una amistad milenaria

Fuentes: Agencia SINC, Europa Press, ABC Madrid (Gonzalo L.S.)
|





Siempre ha surgido una cuestión que ha desembocado en debates científicos de posturas contrapuesta en intentar saber y averiguar en que momento el lobo se acerco al hombre para dejar de ser lobo y llegar convertirse en perro poco a poco.


Al parecer estas causas no se conocen , pero…. Por que? Cuando? y donde? el lobo deja atrás su instinto depredador para convivir con las personas , aun hoy sigue siendo una incógnita .

Recientemente la revista Current Biology en unos de sus artículos publica , que el comienzo de la unión del perro con el hombre quizás se remonte de 27000 a 40.000 y no 16.000 años como se venia creando hasta ahora. Toda estas conclusiones viene como resultado de analizar un hueso de lobo Taimyr , un antepasado del lobo y el perro que vivió en las regiones de siberia hace aproximadamente unos 35.000 años.


Según Love Dalén científico del Departamento de Bioinformática y Genética del Museo Sueco de Historia Natural

“los perro debieron ser domesticados mucho antes de lo se creía”, ya que la única explicación posible es que existiera cierta una separación entre dos poblaciones de lobos en ese momento y que una de estas diera origen a lo que conocemos como lobo modernos. Una posibilidad poco probable para Dalén , ya que debería haber sido necesario la extinción de la segunda población de lobos.


Valoraciones del genoma indicaron que antepasados del perro actual se alejaron de los lobos tras la ultima Edad de hielos , hace unos 16.000 aproximadamente.








Según Pontus Skoglund de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto Broad puntualiza , es posible que una población de lobos se mantuviera intacta , pero que siguiera a los grupos de humanos , durante largo tiempo sin entrar en contacto con ellos aprovechando los restos que dejaban en sus asentamiento.


Thalmann por su parte indica que la domesticación se produjera en un proceso largo y gradual donde confluyeron diversos acontecimientos , basándose la relación entre el perro y el hombre en la protección mutua de otros depredadores pudo haber jugado un papel crucial para el inicio de esta relación


El gen de este antepasado del perro gracias al radiocarbono se puede fechar en unos 35000 años, por lo que refleja que este Lobo Taimyr es el antepasado mas próximo tanto del lobo como del perro tal y como lo entendemos hoy.


Toda estas conclusiones y posibilidades surgen tras los descubrimientos realizado por investigadores sobre un pequeño trozo óseo recuperado en unas excavaciones en la península de Taimyr en Siberian.

En principio no se percataron de que se tratara de un hueso proveniente de un lobo, pudiéndose determinarse gracias al uso de las pruebas genéticas en el laboratorio.


No levantaba sospecha ya que en la zona de Taimyr existen lobos y dicho hueso podría haber pertenecido a un lobo de hoy .


Pero gracias a una corazonada los investigadores decidieron datarlo por el método del radiocarbono, ahí es cuando salto la alarma y pudieron darse cuenta que el hueso contaba con unos 35.000 años de antigüedad, se trataba por tanto de un antiguo lobo de Taimyr.


Las pruebas genéticas han demostrado que razas como Huskies siberianos, Groenlandeses comparten genética con el lobo ancestral de Taimyr que vivió en Siberia hace 350.000 años


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018