El Movimiento en el Siberian Husky

Articulo basado en los trabajos del SHCA y ISHC y publicado en 1999 en revista Todo Perros. Por M.Pozo y M.Villalta.
|

SHOW_201402231195CEPN2014




El primer arquetipo que  debemos tener en cuenta cuando observamos y queramos apreciar realmente el movimiento de un siberiano es que tenemos que ser consciente de que es un perro de tiro.


Por ello para realizar una valoración en el movimiento de un siberiano hay que observarlo en un tiro de trineo.


Este el es el motivo por el que en el estándar "llevar a correa suelta" , con ello se consigue la manera mas natural de ver y apreciar un trote en el ring de exposición.


Lo que no se podría ver jamas es su actitud para el trabajo del tiro con trineos, aunque hay quienes tiene un sexto sentido parece ser y realizan su selección en el ring en base a este criterio.\par


Somos pocos criadores los que dedicados al Siberian de ring enganchamos nuestros perros a los kart o al trineo; y en definitiva practicamos el mushing. Con la practica de este deporte, nuestra mente amplia su visión en conceptos de crianza, movimiento y conformación en esta raza, apreciando realmente la incidencia de una excelente estructuración ello nos permite buscar de este modo las actitudes. Un buen movimiento denota siempre una optima estructura.


Un Siberian Husky debe dar la impresión de total ligereza y de rapidez, a la vez que suavidad con la apariencia de que lo hace sin apenas esfuerzo. Tiene un movimiento fácil para poder cubrir terreno .



Show_20121020_0228MalagaCAC2012



Trote:


Si queremos valorar de forma correcta el movimiento y la andadura del Siberian, hay que observarlo realizando un trote que sea moderadamente rápido, ello será todo lo necesario que nos permita apreciar el alcance tanto de los miembros anteriores como los posteriores.


Debemos fijar cuatro puntos de observación.


1º Ida en línea recta


2º Venida en línea recta.


3º Lateralmente.


4º Curvas.


Pero debemos recordar el estándar antes de ver la evolución del Siberian ya que es un perro que tiende a hacer según su denominación inglesa el "Single Track" o huella única , se conoce con este nombre al modo de andar del Siberian Husky con la cual un animal yendo a un trote apoya los miembros sobre el terreno en una único huella y sobre una línea imaginaria, situada en el centro del cuerpo y longitudinalmente en la misma dirección en que se mueve.


Es decir la pata trasera derecha apoya en su avance en la huella de la pata derecha delantera y al igual ocurre con la izquierda.


Si se quiere dar un buen movimiento en ring , debemos permitir la huella única y para ello hay que adquirir la velocidad suficiente para este se produzca. Y para que esto pueda ocurrir, lo necesario es de disponer de terreno suficiente , este debe ser amplio y este es un aspecto que por desgracia no suele ocurrir con mucha frecuencia en las exposiciones.


Un pequeño y una andadura lenta son condiciones ideales para aquellos perros que tienen un movimiento muy menguados en sus lances, de este modo logran disimular cuellos cortos y un alcance e impulsos insuficientes.



Show201010240870VelezInt10




Los ejemplares que tienen una excelente angulación con buen alcance e impulso ofrecen una curiosa impresión, ya que aparenta un trote lento con un caminar poco armonioso con los miembros posteriores abierto, pero conforme van adquiriendo velocidad , los movimientos se hacen mas naturales y sobreviniendo el "single track".


Por el contrario los Siberianos con poca angulación y con una andadura lenta presentan un movimiento espectacular y muy elegante que no pasa desapercibido a todo desconocedor de la raza, los ejemplares extienden en demasía los miembros delanteros y marchando como a saltos , con los posteriores, creando en su conjunto una imagen aparentemente falsa de buen impulso acompañado de un dorso saltarín y portando la cola erecta, que recuerda mas al movimiento de un Fox Terrier.


Sobre este tema también es necesario hacer una serie de puntualizaciones en base a las imágenes que se pueden apreciar en el ring.


La cola de un buen ejemplar de Siberian en movimiento con bastante frecuencia es llevada en línea con el dorso y alargada hacia atrás.


Si traspasamos al Siberian del ring al tiro con trineo , es difícil ver un Siberian tirando un trineo con la cola alzada en alto y con el posterior al descubierto




SHOW_201402231285CEPN2014



Observaciones:


Ida: Los miembros posteriores cubren a los delanteros, no son paralelos y convergen en una línea central. El miembro posterior forma una línea inclinada hacia dentro formando una "V" desde las caderas. La apreciación de un buen posterior nos podrían mostrar las almohadillas plantares.


Venida: Miembros anteriores rectos pero inclinados hacia dentro y convergen igualmente sobre la l imaginaria; también tendrá la tendencia a formar una "V". No debiendo entrecruzarse ni verse las almohadillas plantares de las extremidades delanteras. Si es así denotara un defecto de pie blando que podremos ver que sacude hacia delante para poder mantener el ritmo y para poder cubrir mas terreno.


Movimiento Lateral. Apartado que podemos apreciar en líneas generales del movimiento del perro en su conjunto y este debe ser regular, ligero, al tiempo que debe transmitir su potencia. La línea dorsal sólida y recta, siguiendo la misma línea imaginaria.


Miembros Anteriores: Cuando este se alarga no debe hacerlo a demasiada altura, sino hacia adelante para tocar el firme justo en línea con su hocico.


Miembros Posteriores. El movimiento lo hace sobre las huellas anteriores, izquierda sobre izquierda y derecha sobre derecha, es importante su observación ya que es tren de propulsión del perro.

El pie posterior debe apoyarse sobre el terreno el mayor tiempo posible para que este pueda mayor impulso. Y cuando se levanta vuelve a ser llevado ligeramente hacia el interior antes de volverse a posar.

Si traspasamos todas estas situaciones en el ring y si analizamos los perros en movimiento, cuando todos realizan el desarrollo del movimiento en circulo uno tras otro en conjunto

Se podría hacer una buena valoración y una selección a partir de ese momento con un movimiento en trote moderado, los ejemplares menos angulados no podrían mantenerlo y comenzaran a cambiar el movimiento a galope para intentar alcanzar al siguiente y acortara el recorrido en las curvas.


Curva: Hablando de curvas , cuando se dispone de un buen ejemplar con una buena conformación en miembros y angulaciones, y con predisposición al single track difícilmente pondrá trabas al realizar el giro o cambio de dirección. Si el ejemplar dispone de un unos miembros delanteros demasiado ancho, le costara mas trabajo realizarlo.

2 Comentarios

1

Muy bueno el articulo me fue muy util Gracias

escrito por Mabel 26/nov/16    01:25
2

Muy bueno el articulo me fue muy util Gracias

escrito por Mabel 26/nov/16    01:25

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018