Que es un Perro de Raza , un Cruzado y un Mestizo?. (I)

Leer de Perros Feb 2015
|




Para intentar aclarar un poco que es qué y quien es quien, me he permitido el elaborar este artículo en el cual os voy a poner las bases principales de cómo definir a cada animal y porqué se le define así. De ahí el título del artículo de hoy “HABLAR CON PROPIEDAD” o hablar apropiadamente para cultivar un poco más nuestro vocabulario cinófilo.



QUE ES UN PERRO DE RAZA?

Biológicamente, la palabra raza, se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y concretamente las cultivadas o “creadas” por el hombre, algunas desde tiempos remotos, a partir de una serie de características que se transmiten por HERENCIA GENÉTICA (Vide Mendel, gran creador de la Teoría de la Evolución de las Especies) . El término raza comenzó a usarse de modo claro en los comienzos del siglo XVI y culminó con el gran auge de los científicos del siglo XIX, adoptando incluso una categoría taxonómica equivalente a subespecie. En 1905, en el Congreso Internacional de Botánica se eliminó este valor taxonómico de raza por no ser exacto (TAXONOMÍA es la ciencia que ordena la diversidad biológica organizando así un sistema de clasificación). En el lenguaje común se mantiene esta acepción y se usa al hablar de animales domésticos; por ejemplo hablamos de un perro de raza pastor alemán y no de un pastor alemán.


Raza es simplemente una subdivisión de una especie biológica que se forma o crea a partir de ciertas características que diferencian a sus individuos de ese grupo de otros transmitidas por herencia genética.








Algunos zoólogos predican el seguir usando la palabra raza en el sentido antiguo, ya que está destinada a describir y definir a animales que comparten unas características comunes que les hacen diferentes a otros de su especie y que hoy se centra en los animales domésticos.

La zootecnia se ocupa de las razas; en inglés se traduce de un modo simple y práctico como breeding palabra derivada de breed (raza) pues esa selección de características y su pureza es importante para la obtención del óptimo rendimiento de la crianza, que es el fin concreto de la selección del hombre, sea como animal de carnicería, de caza, compañía, carga etc…etc…


Según la Real Academia de la Lengua Española, la definición de «raza» es :




Casta o calidad del origen o linaje. Cada uno de los grupos en los que se subdividen algunas especies biológicas y cuyas caracteres diferenciales se perpetúan por la herencia.

Al hilo de ello aprovechamos para aclarar que es un grupo étnico racial, de los que últimamente se habla al hilo de los perros de Valdueza o el Perro Orito. La palabra etnia en nuestro diccionario se refiera a una comunidad humana definida por sus características peculiares como afinidad racial, lengua, costumbres etc…etc… Una vez visto este significado, la etnología animal se ocupa de estudiar las razas de animales domésticas, creadas por el hombre. No sólo comprende el estudio racial, sino las conexiones con otras razas, comprendiendo descripciones morfológicas o de sus formas, fanerópticas (estructura, pelaje, uñas etc…) y funciones tradicionales en sus usos y rendimientos en cuanto a explotación por los humanos.

Uniendo etnia y etnología se comprende mejor el significado de la agrupación étnica racial: un grupo de animales domésticos con características definidas y cabaña estable y sostenible, con un número de individuos de sobresalientes y uniformes carácter´siticas que, tras un periodo de reselección y estudio, pueden dar lugar a una raza, pero no lo son. Son una raza en potencia seleccionada por una población humana concreta, para un uso concreto, circunscrita en una zona geográfica o ambiente concretos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018