Que es un Perro de Raza , un Cruzado y un Mestizo?. (II)

|


Drae DEL PART. CRUZAR

…. Adj. Dicho de un animal: Nacido de padres de distintas castas.

Nuestro rico idioma asistido por la Real Academia de la lengua, nos lo pone fácil. Un perro cruzado es un perro producto del apareamiento intencionado de dos razas.

Nuestros campos han sido ávidos de cruzas y cruzados que, dependiendo de las zonas de España han tenido nombres muy concretos. Con el ejemplar cruzado se pretende versatilidad de funciones lo cual se consigue la mayoría de las veces, pero que no se perpetúan en las recruzas pues estas dan lugar a mestizos o a individuos que se usan como retemple.

Cruzados famosos entre los cazadores españoles son:

Garabitos: Son producto del cruce de un podenco con un perro de caza para la pluma. En España normalmente se usaba de modo tradicional un pachón.

Regalgos: Tienen también como base el podenco pero esta vez se cruza con un galgo para darles versatilidad con el conejo y la liebre.

Zarzeros: Uno de los padrillos es podenco y el otro teckel o terrier de talla pequeña.

Atravesados: son el producto de la cruza de dos perros de pluma, o dos perros de rastro, o entre ellos, o carrera y rastro, o carrera y pluma (inhabitual)o dos perros que sirvan para cometidos ganaderos. Nunca intervienen los podencos.

Si hacemos una camada entre un pointer de línea inglesa y uno de línea italiana, obtenemos un pointer puro, pero producto de dos líneas de cria muy definidas.



Similar sería el usar perros de encastes diferentes, por ejemplo, un bulldog francés del afijo x muy definido con el ejemplar del afijo y, con el fin de refrescar sangre.

Si por ejemplo, usáramos un braco alemán negro y lo cruzamos con una pointer, obtenemos un atravesado, si al atravesado le cruzamos de nuevo con pointer, obtenemos un mestizo, y si volvemos sobre el cruce de pointer este producto de cría, probablemente tendremos un pointer puro RETEMPLADO DE SANGRE BRACO, que ya externamente pasa desapercibida a los ojos humanos. Al primer atravesado se llama un perro de retemple. Todas las razas han tenido retemples, y muchas aportaciones de sangre les han aliviado de problemas de salud, o le han aportado características o han servido para rescatarlas de la extinción.


En resumen los cruzados son producto de una selección artificial producto de dos razas, para la obtención de ciertas características deseadas por el hombre.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018