La Junta de Andalucía prohibe las Playas para Perros.

|


Quedan ya atrás imágenes como estas que tuvieron lugar el pasado año en el se habilitaron en el litoral malagueño varios puntos de playas para perros tras la decisión de la Junta de Andalucía de prohibir su uso con tal fin.



Foto: Diario Sur.


En la temporada de baño quedara prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas de las costas malagueñas, concretamente a Casares, Málaga Rincón y Fuengirola enclaves en los que ya existían playas para perros.


14 municipios costeros de la provincia de Málaga recibieron durante este mes una circular de la Junta de Andalucía en la que se advierte de acuerdo con la legislación vigente , no podrán contar con espacios en sus playas destinados para perros.


De este modo los municipios costeros de Casares , Málaga Rincón o Fuengirola dejaran deshabilitados los espacios de playas destinados a tal fin.


Tras la tajante decisión de la Junta de Andalucía en su prohibición en deshabilitar las playas de perros en litoral Andaluz, en Málaga capital y Fuengirola serán los únicos municipios que podrán mantener dichas playas para perros.



Chow20060228 0020Canalba0019




Tras varias consultas llevadas a cabo por las delegaciones territoriales de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad autónoma a la Dirección General de prevención y calidad ambiental, ante la creciente iniciativa de algunos municipios solicitando zonas de playas para perro en zonas de uso publico tras haber consultado al servicio de Salud Ambiental de la Conserjería de Igualdad Salud y Políticas Sociales decidieron denegar los permisos por oponerse al Decreto 194(1998 de 13 de Octubre.


Por tanto y según dicho decreto con el que se aprueba la reglamentación sobre la vigilancia higiénico sanitarias de las aguas y zonas de baño de carácter marítimo durante la época de baño, “queda prohibido el acceso de animales domésticos a la aguas y zonas de baño.


Excepciones:

Se autorizaran estas playas cuando:

  • tengan el visto bueno previo de la autoridad sanitaria.
  • Este expresamente prohibido el baño para las personas y debidamente señalizado.


Como norma general y en definitiva las zonas de playa para baño y esparcimiento de perros son Incompatibles con zonas de baño declaradas o aquellas que no estando prohibido el baño , se practique habitualmente por un numero importante de personas.


Caceres20050718 0099Viaje3


Haciendo historia:

La localidad Malagueña de casares la pionera en todo el municipio habilitando en el 2012 la playa de la Sal para perros. El propio consistorio ha destacado ya en ocasiones la responsabilidad de los visitantes con perros a la playa de la sal han mantenido en todo momento un comportamiento cívico limpiando de deposiciones la playa haciendo uso de las papeleras con el fin de mantener el área en optimas condiciones.

Hace justo un año también dábamos la noticia de la habilitación de una playa entre Málaga Capital y Rincón de la Victoria que ocupaba mas unos 18.000 metros cuadrados, para ello se acondiciono y se llevo a cabo movimientos de tierra, desbroce y situando puntos de agua así como carcelería informativa, lo que supuso una inversión de aproximadamente 30.000€

Le seguiría Fuengirola próximo al castillo de Sohall y el ultimo municipio en apuntarse a las playas canina en el litoral malagueño ha sido Estepona.



Bullmastiff 20110202 0383Axarkanbulls11


Habilitaciones tras su prohibición:

Desde que salieran estas noticias el pasado mes de junio hasta hoy los Ayto. de los distintos municipios han ha peleado por mantener las playas que se abrieron el pasado año. Los únicos municipios que han podido conseguir los permisos de la Junta han sido Málaga y Fuengirola por estar en zonas no apta para el baño. Mientras que ha Marbella se le ha permitido un franja horaria solo durante el invierno. El resto de los municipios recurrirán ante la administración autonómica .




Foto: Diario Sur.


España cuenta con mas de 8.000 kilómetros de costa, con todas las variedades y para todos los gustos. lo que la convierte en un autentico paraíso de sol y playa. Con la aplicación de este "decreto", la Junta corta las alas al vuelo a un turismo alternativo, al "Turismo Canino" porque cada vez son mas numerosos los turistas que prefieren viajar con sus mascotas y la presencia de ellas  durante el periodo vacacional se va incrementando.


Con ellos Andalucia no apuesta por el movimiento pet friendly que cada día cobra mas fuerza  y es que son muchos los que no quieren dejarse atrás sus mascotas a la hora de pasar sus vacaciones teniendo ya mas de 53 playas en todas España en la que admiten perros y de forma paralela  también  amplia la dotación hotelera y de apartamentos donde se admiten mascotas.








Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018