Reproducción en la Perra

Fotos. Clinica Teatinos.
|


20150721 144024 opt


La perra es monoestrica no estacional, lo que significa que tiene un ciclo cada 6 o 7 meses y no dependiente de las estaciones.

La madurez sexual de la perra llega con el primer celo, más o menos, a los 6 o 7 meses, pudiendo incluso llegar hasta los 30 meses sobre todo en razas grandes. Unos días antes de iniciarse el celo aumenta de tamaño la vulva y los machos comienzan a interesarse por la hembra. El día 1 de celo es cuando aparece flujo sanguinolento. Merece la pena indicar que éste manchado no puede confundirse con la menstruación (descarga hemorrágica con restos de endometrio que se da en primates al final del ciclo) sino que es flujo vaginal manchado con glóbulos rojos debido al aumento de presión sanguínea a nivel genital.


Rxgestacion opt



La ovulación se produce en torno al día 7 a 14 del ciclo. Es en éstos días, cuando la perra esta receptiva,atrae más a los machos y se dejan montar. Hay algunas perras en las que los síntomas de celo no coinciden con la ovulación, dando muchos problemas a la hora de producirse el embarazo. Para estar seguros del momento de la ovulación, el veterinario puede realizar pruebas, como la citología vaginal o pruebas hormonales, que determinarán el momento de máxima fertilidad para realizar la monta o la inseminación artificial.

Tras la monta, 21 días después, podemos ya determinar si existe gestación por medio de la ecografía o mediante determinación hormonal.

La duración de la gestación es de entre 57 a 63 días. En perros con alto riesgo de cesárea como Bull dog francés, inglés, carlino, etc, el veterinario puede determinar el momento exacto del parto para realizar la cesárea sin que exista sufrimiento fetal.


Cach opt



Lo cierto es que a veces la reproducción en los perros se vuelve extremadamente compleja. Es por ello que la persona que quiera criar debería tener siempre el asesoramiento técnico de su veterinario para poder maximizar los resultados y, lo más importante, minimizar los problemas de salud de la madre y los cachorros. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018