Jueces Caninos (Parte II)

|





Pero vamos a los que muchos interesa: ¿Qué hay que hacer para ser juez de la RSCE?

Aunque haremos hincapié en la norma actual, recordemos que los orígenes de los primeros jueces famosos fue el de criador y expositor de mucho prestigio que decide, al final de su carrera como colofón a toda una vida dedicada al mundo de la Cinofilia, ayudar a los jueces en formación y a expositores noveles dada su amplia experiencia y años atesorando conocimientos específicos en esta materia: zootecnia.


Esta sigue siendo una opción para algunos candidatos, recogida en el Reglamento de Jueces art. 10, b). Se trata de un recurso excepcional y sólo será autorizado una única vez y para una raza concreta, no se podrá ampliar razas usando esta fórmula. El candidato que así lo deseara deberá iniciar todo el proceso desde el principio.

Los últimos cambios normativos españoles hacen hincapié en aceptar a candidatos que previamente sean criadores. La norma internacional lo toma como una alternativa más, siendo también aceptada la idea que el futuro juez ha de ser una persona vinculada al mundo del perro de algún modo y con referencias favorables suficientes y probadas.

¿Y cuál es este proceso? En el caso de jueces de Morfología (consultar normativa para otros casos como pruebas de caza, IPO o Agility) de manera resumida deberá:


-Tener una edad mínima de 25 años y

-Reconocimiento y buen nombre en el mundo canino.

-Formar parte del mundo de las exposiciones de forma asidua.

-Figurar como comisario canino en exposiciones reconocidas por la RSCE en un mínimo de 12 ocasiones.

-Solicitar ser admitido a examen de JUEZ cumpliendo cuantas disposiciones incluya la convocatoria enviando su petición a la RSCE donde ésta indique.


-Una vez admitido a examen, estudiar el temario oficial donde se incluyen, entre otras temáticas: reglamentos de exposiciones por RSCE y FCI, reglamentos de jueces por RSCE y FCI, anatomía canina, razas en el mundo y su clasificación (TODAS), especial interés en razas españolas y los CAC, CACIB y Mejor de Raza que pueden ostentar cada una de las razas existentes y sus variedades. Nada más.

-Una vez superado el examen se le concederá al interesado la acreditación como JUEZ en PRÁCTICAS o también llamado Juez de Concurso.




Show2015101702211MalagaCAC2015


-Nunca antes de 2 años y habiendo juzgado un mínimo de 8 concursos Nacionales o Monográficos, el candidato puede presentar su solicitud de ser incluido en la convocatoria a examen como JUEZ de RAZA. Si fuera admitido al cumplir todos los requisitos de la convocatoria, podrá solicitar ser examinado de un máximo de tres razas de un máximo de dos grupo (las sucesivas podrá solicitar 5 razas).

-Deberá pasar un examen teórico nada desdeñable sobre la raza elegida y tres prácticas en tres exposiciones internacionales con tres jueces de prestigio distintos, juzgando tres ejemplares diferentes en cada ocasión. La preparación del examen de raza correrá a cargo del candidato al igual que los gastos pecuniarios derivados hasta el momento. Para cada raza aprobada en el futuro deberá repetir el proceso.

-Una vez superado lo anterior, deberá juzgar un mínimo de 4 Exposiciones Nacionales donde se ponga en juego el CAC para postularse como Juez Internacional por méritos. Ello será en un plazo de no menos de 2 años.

Si todo lo anterior se pasa en los plazos mínimos, estaríamos cumpliendo los 35 años.

La norma indica que no hay numerus clausus pero lo cierto es que es escasísimo el número de candidatos que superan las pruebas (cualquiera de ellas). Por poner un ejemplo, si se presentan unos cien candidatos a examen, un tanto por ciento razonable de aprobados suele rondar por el 10-15%. Depende de la convocatoria. El número máximo de intentos es de tres para poder aprobar el examen. Actualmente en España hay 69 Jueces de Concurso, 82 Jueces Nacionales y 231 Jueces Internacionales. Esta cifra puede variar según el año.

Aunque no hay exigencia alguna para terminar prácticas o las distintas pruebas, lo cierto es que los jueces CACIB de raza más jóvenes rondan los cuarenta y pocos. Curiosamente son los menos. Lo más habitual es que ronden, si no la superan, la edad de jubilación aunque esta tendencia parece estar cambiando poco a poco. Cabe decir que no se contempla la jubilación como juez canino en España siempre que pueda cumplir con su cometido. A todo lo anterior debemos añadir que el candidato debe dominar alguno de los 4 idiomas oficiales FCI: Inglés, Francés, Alemán y Español.

Debe quedar claro que ningún Juez puede ofrecerse a juzgar bajo ningún concepto a ninguna organización o asociación canina. En tal caso sería sancionado disciplinariamente. Debe esperar pacientemente a que sus servicios sean requeridos. Es cierto que hay jueces que juzgan mucho y otros apenas se les ve pero eso debe regularlo quien corresponda.


Ya hemos expuesto los pasos para conseguir ser jueces reconocidos en el mundo para una raza. ¿Hay más fases que superar? Pues sí. Dependiendo de la ambición del candidato aún quedaría: Juez de Razas Españolas, Juez Especialista de Raza, Juez de Grupo, Juez Mejor Ejemplar de la Exposición (Best in Show), Juez de Todas la Razas y Juez Confirmador y de Registros Iniciales.

Para ser Juez de Razas Españolas el candidato deberá ser juez de todas las razas españolas con un mínimo de antigüedad de 4 años como Juez Internacional, asistir al curso que hay a tal fin y superar las pruebas teóricas y prácticas.

Para ser Juez Especialista deberá ser juez de la raza y ser propuesto por el Club de la raza.

Para ser Juez de Grupo o se aprueban todas las razas del grupo mediante examen o se solicita ser incluido en un programa específico una vez se tengan al menos 20 razas de los grupos clave de la FCI (1º, 2º, 3º y 9º) o 15 de los restantes grupos. Para los grupos 4º y 10º se deberán tener aprobadas todas las razas del grupo. Se deberá acreditar una antigüedad mínima de 4 años como juez internacional.

Como curiosidad indicaré las razas que hay por grupos: Grupo 1º = 43 razas, G 2º = 49 r., G3º = 34 r., G 4º = 1 r., G 5º = 44 r., G 6º = 68 r., G 7º = 36 r., G 8º = 22 r., G 9º = 26 r. y

Grupo 10º = 13 razas.

Para ser Juez Best in Show se deberán tener al menos 3 grupos terminados y una antigüedad de al menos 10 años como juez.

Para ser Juez de Todas la Razas se deberán tener terminados al menos 5 grupos, conocimientos probados de los restantes, y una antigüedad de 10 años desde que terminó su primer grupo. El juez de todas las razas lo es automáticamente de todos los grupos. Se les conoce también con el nombre de Juez All Rounder. En España hay poco más de diez jueces con esta categoría. Tienen mucho prestigio a nivel mundial y se requieren sus servicios con asiduidad a lo largo y ancho de los cinco continentes.

Parece que hacen falta varias reencarnaciones para terminar todo el proceso, y más aun si recordamos que las distintas razas se dividen en 10 grupos reconocidos sumando un total de 336 razas oficiales. Pues bien, si algún lector aún le queda ánimos debo recordarle que toda la normativa debe ser revisada con asiduidad porque está sujeta a cambios o acuerdos internacionales y el Juez debe conocerlos. Asimismo, el estudio continuo de distintas razas y Grupos Étnicos hace que el número total pueda variar según se vayan incorporando tras pasar por todos los trámites. Pensemos en nuestro Presa Canario, oficialmente ya Dogo Canario, Podenco Andaluz, Maneto, Carea Leonés, Xarnego Valenciano, Podenco Orito…

A nadie se le pasa ya que un JUEZ ante todo es un estudioso. Está al servicio de aquellos que miman con su labor la conservación de una raza canina concreta. Es él el que determina si la cría va según lo que establece el Estándar (descripción rigurosa del ejemplar ideal de un raza donde se incluyen todos aquellos puntos que deben ser motivo de especial vigilancia: Faltas), vigila para que no se desvirtúen las características que un día hicieron buena una raza concreta y debe rebelarse contra todo aquello que no se ajuste a la legalidad y en general al buen obrar que determina esta actividad.

Su objetivo debe ser proteger a los perros y educar a las personas. Todo lo que vaya en contra de este principio debe ser reconducido hacia su estado ideal.

Muchos se preguntarán qué diferencia hay entonces entre un criador que lleve 30 años o una persona que haya estudiado durante 5 años. La imparcialidad. Aunque hay muchos criadores que son también jueces y es algo totalmente compatible y así lo recogen las normas actuales al respecto, personalmente, creo que la figura del juez debe estar separada de la competición como un participante más y el circuito que permita beneficios económicos por la cría de cachorros. Fijo posiciones. Pensemos en la imagen de un árbitro de fútbol que es socio del Real Madrid y debe pitar una final contra el F.C. Barcelona. Por muy alto que grite que será totalmente imparcial y ecuánime, no creo que sea el mejor candidato para ese evento. Llámenme suspicaz pero…




Show2015101702630MalagaCAC2015




Si lo llevamos al campo de las exposiciones caninas no hay mucha diferencia. Insisto que es una opinión personal. Para aquellos que insisten en que no se puede saber nada de una raza a menos que la hayas criado o haber vivido con ella largo tiempo, pregunto: ¿los jueces de varios grupos han criado y convivido con un mínimo de 200 razas distintas durante media vida? Si hubiera alguien así en el mundo debe de sentirse muy solo ya que será único en su género. Por otro lado, la respuesta parece ser obvia: o es alguien multimillonario que se aburre mucho y cae en el mundo canino o simplemente es imposible cumplir este requisito. Sin embargo hay Jueces de Grupo, y muy bueno por cierto.


La persona que opta por la “vocación” de Juez Canino y no viene afectado por ranking alguno, compra y venta de animales con fines lucrativos, campeonatos y ligas varias; está en posición de estudiar e investigar (que ese debe ser su objetivo y no otro), posee una visión más general y objetiva del panorama canino por esta misma independencia que da la falta de responsabilidad que obliga el dinero, posee libertad para viajar y conocer otras realidades del mundo canino, intercambia todo tipo de conocimientos con colegas de otras zonas enriqueciéndose cada día y sirviendo a la postre al fin supremo que se le encomendó: ayudar con sus conocimientos. Dicho así pareciera que hablásemos más de un profeta o mesías que de un experto en una materia del saber humano. Efectivamente puede estar idealizado pero la cría misma que pretendemos cuidar es la idealización de un animal que nos ha acompañado toda nuestra historia. De otro modo esta actividad poco diferiría de un ganadero cualquiera en una explotación campera.


Los últimos acuerdos sobre este tema en diversos países apuntan a la creación de un órgano colegiado independiente con un desarrollo profesional bien delimitado, acceso muy duro (más aún), reconocimiento social y su consiguiente remuneración, a modo de una segunda profesión en paralelo a la principal que la persona tuviera. A día de hoy no hay nada confirmado y sigue siendo como los “usos y costumbres” han venido actuando hasta ahora.

Un juez debe estar alejado de todo lo que no sea el estudio, investigación y su posterior difusión. Ese es al que se debería llamar: El Sr. Juez.



PD: A lo largo de la redacción de estas líneas, la FCI ha publicado en su página oficial que el número actual de razas reconocidas a título definitivo sube a 343, reforzando todo lo anteriormente dicho.

Jueces Caninos (Parte I)

1 Comentarios

1

En el caso de los exámenes para criadores, no se cumple la normativa indicada en los reglamentos. En el último exámen nos pusieron 10 preguntas sobre la raza y 20 sobre normativa y reglamentos. Puedes sacar un 10 en tu raza o lo que es lo mismo, ningun fallo, pero las preguntas de normativas y reglamentos tienen trampa y es muy facil fallar. Humildemente creo que debería ser al reves y tener 20 preguntas sobre tu raza e incluso poder escribir sobre su origen, función, etc. Algunos criadores deberían ser jueces por méritos ya que su palmarés y trayectoria son suficiente aval.

escrito por Maribel de Luna 22/dic/15    12:26

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018