Entrevista a Su Eld-Weaver

|

1 13



Su es una desconocida en nuestro país, pero en Inglaterra es conocida por una exitosa carrera dentro del mundo de la peluquería canina de exposición y últimamente sobre todo por la peluquería creativa, una afición que está cogiendo cada vez más fuerza en todo el mundo, siendo Su una de las mejores.

En España está comenzando a ser más popular la peluquería creativa y los profesionales del mundo de la estética canina comienzan a interesarse en aprender técnicas con las que consigan tan increíbles resultados.

No podría ser de otra forma, nuestra entrevistada ha crecido rodeada de perros, sobre todo caniches, los cuales comenzó a exponer en exposiciones de belleza, donde tuvo gran éxito.


31 4

- ¿Cual fue tu primer perro de exposicióny cuándo comenzaste?

Comencé como groomer y handler con 15 años con un Cocker Spaniel Inglés. En mi primera salida al ring conseguí clasificar para semifinales.

- ¿Por qué caniches?

En 1997 comencé a trabajar como peluquera y fue entonces cuando conocí a los caniches y me enamoré de su personalidad y decidí que si alguna vez iba a tener uno lo llevaría a exposición.

- ¿Qué éxitos conseguiste en el mundo de exposiciones?

He conseguido hacer un campeón inglés, reserva de CAC en Crufts con una perra criada por mí, un macho exportado a Suecia campeón internacional y Copenhagen Winner 2006 y 2007 y mejor veterano en Copenhagen 2013.

También crié un caniche sable campeón de América en UKC (paralela del American Kennel Club que admiten caniches multicolor, o sea, caniches con manchas o de varios colores).

Tras esto dejé las exposiciones para poder estar con mi familia y me dediqué a la peluquería creativa.


- ¿Además de las expos y los campeonatos de peluquería creativa te gustan también los campeonatos de peluquería convencionales?

Por supuesto, he competido mucho en campeonatos de peluquería consiguiendo varios BIS y perteneciendo al Equipo Inglés de Peluquería.

Su02 opt

- ¿Entre todos los premios en competición de cual estás mas orgullosa?

El BIS (Best in show) en el campeonato de peluquería de Inglaterra (British Groomer of the year) en 2011 ypor supuesto el HersheyCreative Stylist 2013 (una de las más prestigiosas competiciones en América en el cual se rodó un documental sobre el proceso de competición de tresestilistas creativas (2 estilistas de las 6 mejores de USA y yo) para el UK Channel 4 show llamado "doggy styling".

Además de exitosa estilista yexpositora Su comienza a ser jueza de competicionesen reino unido.

- ¿Qué se valora en una competición de peluquería creativa?

Se valoran conjuntamente la técnica de color, técnica de corte, cantidad de trabajo hecho, habilidad del participante y el diseño artístico en general.

- ¿Puedes explicarnos las bases , las clases y cómo se desarrollan?

En las competiciones de peluquería creativa hay 4 clases; peluquería de salón, carving, runway y clase extreme, cada una de ellas en dos niveles, principiante y experto.

En la peluquería creativa de salón disponemos de 45 minutos para la finalización del trabajo usando tizas, blowpens, plumas, postizos, joyas, etc, pudiendo los perros venir de casa precortados. Tienen que comenzar sin ningún color.

4 9

En la clase carving se realizan trabajos de esculpir en el pelo con tijera o máquina sin ningún tipo de color.

El runway es una pasarela en la cual los trabajos vienen hechos de casa y los peluqueros desfilan vestidos acorde al tema que han elegido y los perros llevan el diseño en un flanco.

En la clase Extreme los colores semipermanentes vienen aplicados desde casa, siempre usando productos seguros y aprobados para perros, estando prohibida la decoloración. El resto de coloración, arreglo, forma y finalización debe realizarse en el ring, para lo cual se dispone de dos horas y media o tres dependiendo de la competición. 


Tras esto los participantes tienen 15 minutos para vestirse acorde con el motivo de elección y preparar el escenario (de medidas determinadas, 6 x 6 pies) donde van a exponer sus trabajos. Esta clase es la mas complicada y laboriosa de todas.


- Es una competición dura y difícil , pero supongo que detrás de todo el show habrá mucho trabajo en casa.

Desde que se plantea el diseño hasta que se compite se suele necesitar de 6 meses a un año dependiendo de la longitud de pelo que necesitemos, mucho trabajo de preparación del pelo.

- ¿Te ven cómo una friki cuando paseas tus perros teñidos?

Todo el mundo me va mirando por la calle, incluso he estado a punto de provocar algún accidente de coche cuando los conductores se despistan mirando. Piensan que estoy loca y muchos me preguntan que si es un perro de verdad cuando lo ven durmiendo en la ventana de casa.

2 opt

- ¿Que le dirías a las personas que dicen que se maltrata a los perros por pelarlos en las exposiciones o por teñirlos?

No discuto, tan sólo le pregunto por qué piensan eso y ellos me tienen que dar una respuesta razonable. Muchos dicen que es cruel teñirlos porque el animal tiene que quedarse quieto mientras lo hago, ylo hago por partes y los perros están felizmente relajados y durmiendo encima de la mesa. Otra gente les comenta que teñirlos los hace "no perros" y yo les 

La mayoría de las personas que medicen esto son muy inseguras. contesto que el teñirlos no les provoca nada que les haga no ser un perro. Ellos hacen la misma vida, corren, juegan, saltan, van a por la pelota, etc, estén teñidos o no.

Yo sé que mi trabajo no le hace daño a mis perros..

- ¿Cual es la mayor aspiración que se puede tener en éste tipo de peluquería?

Ganar en E.E.U.U. . Ya he ganado en Hershey, una de las mas importantes competiciones del mundo. Ahora quiero ir a Las Vegas. Los Americanos en estos momentos son los mejores del mundo en creative extreme.

5 9

- ¿Qué consejo le darías a los peluqueros que quieran comenzar con ésta bella afición?

Que comiencen con diseños simples y vayan mejorando sus habilidades. Si empiezan a mejorar su confianza llegarán lejos. Cuando vas conociendo el funcionamiento de los productos y mejorando la técnica puedes aumentar la dificultad. No hay que desesperar.


Su es una gran amante de los caniches particolor (de varios colores), los cuales no están admitidos por la FCI (Federación Cinilógica Internaciona).

- ¿Cómo comienza tu amor por los particolor?

Hice un cruce de un blanco sólido con un negro sólido y tuve una camada de tres sólidos y cuatro partis. Me encantaron los partis y me enamoré de ellos.


- ¿Te gustaria que la FCI los admitiera?

Ha trabajado mucho tiempo como peluquera comercial y ha formado un grupo de trabajo llamado "la liga de los peluqueros extraordinarios" con el que han ganado multitud de premios y participaron en el programa de televisión "British got Talent". En solitario ha participado también en programas de latelevisión inglesa el show de Ronnie Cobert "Animal Crackers" incluso ha participado en un documental americano con dos de los seis mejores peluqueros creativos de USA. También, ha trabajado en películas y anuncios. Además, junto a su amiga y colega Pammie Carmichael-Hogg (creadora del estilo Asian Fusion) imparte seminarios.Por supuesto. A mí me gusta la raza. Un caniche es un caniche tenga el color que tenga.

6 9

- Su, ¿qué más te queda por hacer?

Me encantaría dar seminarios por todo el mundo compartiendo mi pasión por la peluquería creativa y los caniches.

- Has pasado unos días en España y habrás visto perros por la calle, ¿que opinas de la calidad de los arreglos que has podido ver?

En todas las partes del mundo por donde voy pasa lo mismo, hay mucho que mejorar en lo que a la profesión de peluquería canina se refiere. En Inglaterra se está intentando dar una imagen mas profesional para ser reconocidos como una profesión de mucha dificultad y de habilidad y no de "rapaperros" y tratar de conseguir que el cliente tenga el mejor servicio para su mascota.

Algunas asociaciones de peluqueros realizan exámenes para ser peluquero 

Su01

cualificado pero, al igual que aquí en España, cualquiera puede ejercer la profesión sin ningún tipo de conocimiento ni titulación. Las autoridades tendrían 

que reglar la profesión.


Ha sido un placer poder charlar con una de las mejores peluqueras creativas del mundo y damos las gracias desde Cynoligies a Su por su valioso tiempo y grata compañía.

Aprovecho para comentar que el próximo febrero tendremos la suerte de verla impartir un seminario en Málaga y poder disfrutar de su compañía nuevamente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018