Jornada Formativa de Razas Caninas Españolas

|


Image12




Por iniciativa de la RSCE y la comisión de RREE el pasado sábado 16 de Enero, se celebro en el Hotel Melia los Galgos de Madrid, la Jornada formativa de Razas Caninas Españolas para jueces de Razas Españolas de la RSCE, a la cita acudieron casi un centenar de jueces.

Se inauguro el mismo con las palabras de bienvenida por parte de D. Julián Hernández Presidente de la RSCE al Seminario dedicado a la Formación y unificación de criterios a la hora de juzgar las razas españolas.



Image8



En su transcurso se especificaron las características esenciales de cada una de ellas aquellas que a diferencia de las demás las tenemos que tener muy en cuenta en nuestros juicios.

Dos extraordinarios ponentes como Carlos Salas y Rafael Malo, almas Mater de este seminario con sus excelentes exposiciones en el que su buen hacer y su capacidad de transmitir y comunicar de una forma amena. Resaltar la intervención de Carlos Salas con su monólogo sobre el Podenco Andaluz que se llevo la palma.



Image4



Comenzaría la jornada con las ponencias de Mastín Español, seguiría Mastín del Pirineo, Alano y Perro de Agua Español. Tras un descanso para comer se continuo con las preguntas , aportaciones y comentarios de los asistentes. Seguirían las exposiciones de Gos D’Atura Catalá, Ca de Bou, Podenco Andaluz, Ratonero Bodeguero Andaluz, Podenco Andaluz, Perdiguero Andaluz y Galgo Español.



Image3



La agenda fue muy intensa y apretada para un solo día y teniendo 21 razas en nuestro catalogo, faltó tiempo por lo que se tuvo que tocar las razas mas numerosas tanto por inscripción en LOE y presencia en exposiciones incluso así también falto tiempo ya además del tiempo de ponencias había que dedicar a otro apartado también no menos importante como las observaciones llevada a cabo por los jueces que allí asistieron.

No pudo tocarse las razas Ca de Bestiar, Majorero, Perro de Pastor Garafiano, Perro de Pastor Vasco, Maneto, Pachón Navarro, Podenco Canario y Sabueso Español.



Image7



Sobre ello, Eduardo Gilbert matizo que “no hay razas españolas de prioridad uno o de prioridad dos y que evidentemente, todas , absolutamente todas son importantes y tienen que estar tratadas como se ha hecho hoy . Esta actividad que hoy hemos arrancado , no es una actividad única y que no se va a volver a repetir sino que es fundamentalmente el objetivo de la comisión de jueces el establecer pues estas jornadas por supuesto de carácter voluntario en donde vamos a ir tratando las razas españolas que no han podido desarrollarse .

Comentando con algunos de los presentes, todos muchos coincidían que se marchaban con un buen sabor de boca.



Image13



Y esperemos que este seminario sea la primera entrega de un coleccionable por lo que se espera otros seminarios en la que haya una continuidad de esta excelente iniciativa que creo que todos coinciden que es necesaria y de gran interés para todos ya que su repercusión y de sus resultados también se beneficiaran las exposiciones, los expositores, y criadores.

Carlos Salas , no pudo coger mejor entorno para llevar acabo su despedida como Delegado de Razas Españolas de la RSCE. Quien puso en escena su mejor hacer de buen comunicador haciendo llegar con sentimiento y con excelente claridad y transparencia sus ideas y sus pensamientos .Y mirando hacia delante no mirando a tras y dejando atrás los errores del pasado que no se dejo de repetir reiteradamente en sus exposiciones.

Se dijo que el planteamiento de la comisión de Razas españolas, era continuar la línea trazada por Carlos Salas con la revisión y actualización de los estándares de las razas un aspecto fundamental que depende de todos.


Considero que ha sido todo un éxito la iniciativa de esta jornada de formación sobre juicios de razas Españolas. Hemos se ha conseguido casi la perfecta quimera, la convocatoria a casi 100 diferentes jueces en razas, en ideas y edades interviniendo y dialogando, desde le respeto haciendo una puesta en común en ideas , problemas , opiniones y experiencias.

Abre una gran puerta con esperanza para el futuro nuestras razas españolas dentro y fuera de nuestras fronteras.


Y para finalizar nos podríamos quedar con las palabras de Carlos Salas que define en dos lineas este seminario:


"El concepto para mi de esta reunión es que entre todas las cosas que hay en el estándar destacar cuales son la esencia y la tipicidad de cada una de las razas y en cualquier rapport son esas cosas tienen que venir reflejada".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018