Zaragoza CACIB 2015

Foto y Entrevista de: Manuel Ramirez. Texto: Rafael Malo
|


IMG 4758


Organizar una exposición canina tiene algo de ceremonia erótica. Todo empieza, meses antes, con la planificación escrita, los invitados, el lugar y el presupuesto. El continente y el contenido, que se dice. Poco a poco, conforme la fecha se acerca, la excitación aumenta, el deseo de triunfar y el temor a fracasar agitan tu adrenalina poniéndola a punto de nieve. Discutes con tu gente acerca de los trofeos, los jueces, el color de la moqueta. De hacer algo original, diferente, memorable. Pero que nos podamos permitir con los medios a nuestro alcance.
Cuando se dispone de un gran equipo, se distribuyen las funciones modificando un poco el viejo axioma de Marx (Karl, no Groucho): “de cada cual según su capacidad; a cada cual según sus habilidades”, lo cual es una estrategia que, en general, suele funcionar bastante bien siempre que exista respeto mutuo y la imprescindible motivación personal, como es nuestro caso.


IMG 4761


Por fin llega la semana previa y, con ella, los nervios, que cada cual asume en función de su propia idiosincrasia única e intransferible. La preparación de los comisarios; la constatación de que hay jueces que tienen demasiados perros o demasiado pocos; los que llaman tres días después de la última prórroga para ver si aún están a tiempo de inscribir a su perro; los medios de comunicación en carne mortal.
Los días de montaje, donde los más aguerridos llevan el peso de las infraestructuras y los más creativos el de los detalles que marcan la diferencia.
Y comienzan a llegar los jueces, cada uno de su pasta. Los que se las arreglan solos y los que pierden el avión, el bus, el tren, el taca-taca. Pero, al final, llegan. Prueba superada. Los hacemos cenar en el hotel por que sabemos que todos quieren irse pronto a la cama y no queremos someterles al agresivo tratamiento “amores-ke-matan” que a veces te recetan en otros pagos.

IMG 4763


El primer día siempre es el más delicado. Algunos clientes querrían ya hacer noche en el recinto y, ya puestos, una barbacoa. El parking, la entrada, los posibles errores de catálogo. Poner en marcha el circo de doce pistas, las exhibiciones matutinas en el ring central. Poca calefacción o demasiada. Sigue subiendo la excitación y el sábado termina bien, con apenas un par de quejas de lo extremadamente injusto que ha sido el hecho de que su perro no ganara, algo completamente lógico por otra parte, puesto que, como todo el mundo sabe, existe una conspiración contra él en la que están implicadas, entre otras siniestras instituciones, la ONU, la OTAN, la UNESCO, la CIA, la Federación Castellano-Manchega de Logopedas y la Comunidad de Regantes del Bajo Cinca.


IMG 4756


Sábado noche, cena “oficial”. Procuramos, a nuestra manera, quitarle hierro a ese necesario trámite prohibiendo, bajo pena de excomunión, los discursos. Ya sabemos “avant la lettre”, que somos magníficos; que nuestro equipo es eficaz, entusiasta y amable; que el panel de jueces es extraordinario y que los perros presentados son maravillosos. Así que, admitido todo eso sin recurrir a embarazosos panegíricos, procedemos a interesarnos directamente por otros estímulos a fin de recargar las pilas para el día siguiente.
El domingo todo suele ir más rodado, pero la excitación sigue subiendo. También la satisfacción, pero aún no es suficiente. Queremos más.


IMG 4762


Llegan las finales, la música, los grandes momentos. Nos vamos acercando al climax.
El Best in Show, las fotos, los elogios y las felicitaciones. El beso a la novia. Un poco más, por favor. Sigue, sigue.
Todavía queda la última noche, la penúltima copa. El adiós y los abrazos. Gente a la que aprecias. Hasta la próxima. Farewell.

IMG 4755


Y, entonces, te levantas por la mañana con ese vacío que tenemos los seres humanos tras el festejo amatorio. Los psicólogos, que son muy suyos, lo llaman depresión post-coital. El último juez se ha ido. El tinglado, desmontado, los posters en la basura y el sarao terminado sin bajas que lamentar. Y sientes como que te falta algo. Estás satisfecho, no lo has hecho mal y esperas que las demás partes contratantes hayan disfrutado. Sin embargo, el subidón ha dado paso a la plenitud y esta a la melancolía y al vacío.
Necesitas nuevas metas que van apareciendo gradualmente, tras unos días de tregua, creando motivaciones, excitación e ilusiones nuevas, buscando el climax en un bucle continuo que algunos, no sé si con razón o sin ella, llaman vida.
Pero lo que estoy seguro es que, si Dios quiere, el año que viene por estas fechas, los chicos y chicas de la Sociedad Canina de Aragón volveremos a erotizarnos con la Exposición Internacional Canina de Zaragoza. 



IMG 4757





                     ENTREVISTA MIGUEL ANGEL MARTÍNEZ  POR MANUEL RAMIREZ.



Mi amistad con Miguel Ángel viene de largo y cada vez que veo que juzgamos juntos voy con mucha más ilusión a esa exposición. Además de su categoría e importancia en la cinofilia mundial es una personalidad en Argentina. Recientemente la ciudad de Buenos Aires le ha nombrado “Personalidad Destacada de la Ciencia” y el Colegio Oficial Veterinario le la otorgado el premio “Mundo Veterinario”. Es además amigo personal del Presidente de la República Argentina.


Pero a pesar de todo esto destaca por su humanidad y sencillez. Aprovechándome de su amistad y confianza se me ocurrió hacerle una entrevista en Zaragoza, A pesar del cansancio acumulado en los 2 días de exposición y habiendo regresado tarde el domingo, en vez de descansar antes del cena, se dedicó a responder a mis preguntas.


Muchísimas gracias amigo Miguel Ángel. Ha sido para mí un honor entrevistarte.



1.- ¿Cuándo y cómo empezó tu afición a la cinofilia?


Desde muy pequeño cuando mi padre me regaló mi primer perro con 8 años. Como era cazador me regaló un pointer junto con un libro de cinofilia para que fuera aprendiendo.



2.- ¿Qué razas has criado y con cuales te sientes más identificado?


Pointer, dobermann, setters y vizlas. Esta última la crío desde 1969 y es con la que más me identifico.



3.- ¿Qué cargos ocupas actualmente en la cinofilia?


Vicepresidente de la Federación Canina Argentina y miembro del Comité de Dirección de la FCI en la que llevo en distintos cargos más de 20 años. Hasta el pasado año fui presidente de la Sección de las Américas y el Caribe.



4.- ¿Cómo compatibilizas tu vida familiar con los continuos viajes para reuniones y juicios?


Soy muy familiar y siempre he procurado estar con mi familia en los momentos importantes de mis hijos y ahora de mis nietos a los que adoro.

Tuve la enorme suerte de tener un padre que fue además amigo y compañero y que me enseñó el profundo amor a la familia y a los perros.

Justo después de llegar de juzgar una exposición, murió en mis brazos como diciéndome: te he esperado para que no te quedaras con ningún sentimiento de culpa.



5.- Además de juez de morfología, eres muy aficionado a la caza. Háblanos de esta afición.


Mi padre me hizo cazador pero además me inculcó que la caza sin perros sólo significa muerte. Me hizo protector de la fauna silvestre y el medio ambiente.

Soy juez de trabajo de varias razas de perros de caza y el Pointer Club de Argentina me ha nombrado “juez de honor” de trabajo. Aunque juzgo muchas más exposiciones de morfología también lo he hecho en pruebas de trabajo para perros de caza en todo el mundo.



6.- ¿ Cuál es tu punto de vista ante la situación creada en varios países europeos cuyas leyes prohíben la amputación, el cambio de los estandars oficiales de algunas razas y cómo actuar los jueces en países donde aún permiten presentar perros con amputaciones pero el estándar dice lo contrario?


Es un tema muy difícil y delicado para la FCI. Estamos tratando de encontrar soluciones. Hay que adaptarse a las diferentes leyes de los distintos países afiliados.

Los estandars deben ser flexibles ante las distintas realidades y dar un suficiente margen de tiempo para comenzar su aplicación.

Es una tendencia general que se extenderá en el futuro a todos los países el no permitir amputaciones pero ahora mismo hay que ser muy flexibles.

Nosotros, por ejemplo, en el estándar del dogo argentino permitimos las 2 opciones en las orejas.



7.- ¿Cuál es la situación actual de la cinofilia en Argentina?


Es excelente. Se crían alrededor de 72.000 ejemplares al año. Los criadores argentinos exportan a muchos países del mundo sus ejemplares y compiten con excelentes resultados dentro y fuera del país.

Las exposiciones argentinas se pueden comparar con las mejores del mundo. La última gran exposición de perros y caballos contó con 85.000 visitantes.



8.- De las razas juzgadas en Zaragoza, cuáles destacarías por su calidad?


En muchas razas he observado un altísimo nivel( Siberian, Akita Inú etc.) pero juzgar 60 American con un promedio altísimo de excelencia me impactó. También me gustaron algunas razas españolas como el Gos D´Atura catalá o el Mastín español.

Nota del entrevistador: Como estuvimos juntos en todas las finales me confesó que, si pudiera, se llevaría un mastín español de un conocido criador que le había impresionado.


9.- ¿Qué nivel has encontrado en los dogos argentinos las distintas veces que los has juzgado en España?


A través del tiempo he observado una calidad creciente y un aumento de la cantidad. En la actualidad aún más al afiliarse el club español de la raza a la Organización Mundial del Dogo Argentino y preparando ya la celebración de la exposición mundial de la raza en España. Esto terminará de ratificar la cantidad y calidad de sus ejemplares.



10.- Para terminar, háblanos de tu juicio del BIS.


Realmente los 3 ejemplares del pódium tenían una calidad excepcional y cualquiera hubiera podido ganar el BIS y sería merecedor de ello.

Al final me incliné por el American porque tiene todas las cualidades que se le deben pedir a esta raza. Además con un magnífico movimiento y una cabeza extraordinaria.

El siberian de enorme calidad en todos los aspectos con un movimiento típico perfecto y muy bien presentado

El bulldog inglés tenía una muy buena cabeza, una magnífica estructura y estupendo movimiento y un gran temperamento.


Recuerda también el grupo V que yo juzgué el sábado y que le pareció de una altísima calidad tanto el Akita Inú como el Chow Chow.




FINALES:


FINALES


CLASIFICACION:


CLASIFICACION






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018