El Color del Manto en el Siberian Husky

Artículo publicado por el autor en la revista Todo Perros en Marzo 99.
|

Tres Cabezas Huskies


Los datos que a continuación barajan tienen como base el estudio realizado por Ginny Emrich Rice, en su trabajo ColorGenetic publicado en la segunda edición del libro The Siberian Husky, editado por Club Internacional del Siberian Husky y los informes publicados por el Siberian Husky Club of America.

Dada amplísima gama de colores se da en la raza del Sibe­rian es necesario hablar. aun­, sea algo muy por encima de una manera breve. de cada uno de los colores exis­tentes. Los diferentes factores encolores más comunes que podemos encontraren elSiberian Husky son:

Monocromos:Capas con la pelo en toda su Iongitud del mismo color. Se presentan en colores negros, co­bres o blanco, pero nunca en colores atenuados como los grises, arenas o aguti.

Por zonas:El pelo muestra coloraciones blancas o amari­llentas, localizadas bien en partes extremas o centro de este. Entre los colores que presentan estas característi­cas están los colores arena, aguti, negro, cobre o blanco, excepto el gris.

Negros:Los ejemplares con capa de este color pueden verse afectados por diferen­tes combianciones en su co­loración.

Negro brillante: Pelo mono­cromo que dispone de subpelo con tonalidad a carboncillo. Es un color bastante intenso y sólido.

Negro brillante por zonas: La única diferencia con el anterior por las zonas que se localizan en el manto.

Negro y blanco:Es un color ue presenta una tonalidad algo más clara que el anterior, puede tener subpelo bei­ge, blanco o carboncillo. Aun­que se pueden dar los tres ti­pos de subpelo en un mismo ejemplar. Pueden darse en grises.

Negro plateado: Manto que siendo por zonas dispone de un subpelo blanco o carbonci­llo.

Negro rojizo:Otro tipo de manto negro, que difiere de todos los anteriores. es que este aporta tonos rojizos so­bre el dorso, cola, detrás de las orejas y sobre el corvejón. Antes ya comentábamos la problemática del sol, por ello no deberíamos confundirlo este tipo de pelo. Igualmente también puede producir cierta confusión con este tipo de manto los efectos de un man­to seco de perros en edad se­nilo bien con los mantos que están afectados por la enfer­medad genética de distrofía del folículo capilar.


Explorar341 1


Gris:Tienen el manto por zo­nas y su pigmentación negra se restringe sólo a una mínima parte del pelo. Subpelo de color beige, plateado y en ocasiones en carboncillo. Es difícil limitar la frontera entre el manto negro claro o si es gris de tono oscuro. Quizás es el color de mayor difusión, genéticamente los ejemplares con esta capa pueden tener hijos de muy diversos colores. Dentro de los grises podemos distinguir varias gamas:

Gris lobo: Es el más intenso, formado por tonalidades beige, marrón rojizo detrás de las orejas, en los corvejones y en el costillar, con subpelo beige.

Gris plateado:Pelos con calidad plateada y con zonas pigmentadas a veces solos en punta, subpelo plateado o blanco.

Gris medio: Color gris existente más común entre los grises, muestra tonalidades rojas o amarillos, subpelo beige o plata.

Aguti:quizas, el mas primitivo y salvaje, este color debe manifestar unas marcas y máscaras muy peculiares. Su blanco vira a crema, y el pelo es negro en la raíz, luego amarillea y vuelve a tener tono negro. Sus máscaras faciales son oscuras y con barrido sobre la caña nasal. Cachorros nacidos de estos ejemplares pueden variar en color. Pigmentación negra en trufa y labios.

Marrón:Cuando se habla de marrón se hace referencia a dos tipos diferenciados de mantos, el cobre y el arena. Lleva ligado trufa color hígado, labios y uñas. Cruce de ejemplares cobres entre sí darán como resultados cachorros cobre y blancos.

Cobre:Manto que se da por zonas o monocromo con subpelo cobre, rojo claro marrón y crema en ejemplares por zonas.

Cobre anaranjado:Manto que aporta más amarillo que rojo.

Cobre chocolate:Capa de tono intenso y subpelo marrón o hígado. Es el marrón más oscuro.

Cobre rojo:Existen tonos más rojos en el pelo que amarillo.

Arena:Es un manto por zonas, nariz, labios, uñas negras. Subpelo rojo, chocolate o naranja, nunca beige como se da en los gris lobo.

Blanco: Ademasde pintos ya mencionados, existen dos tipos de mantos blancos , blancos puros y blancos isabellas.

Blanco puro: Color que se puede presentar como monocromático o por zonas. Subpeloblanco o plata. Pigmentación de trufa , labios y uñas negras o hígado, pero color carne solo en los completamente blanco

Blanco Isabella:Se puede dar en monocromático o por zonas el subpelo blanco puede presentar tonos en beige o amarillo.


10399961 950088915099407 2970916420402657829 n


Moteado o Pinto: Como su propio nombre indica es unejemplar de manto blanco pero con manchas localizadas en orejas, lomo, centro de cola y grupa, estas macas pueden ir desde manchas pueden ir desde machas cobres , grises a negras. Subpelo bien blanco o plateadobajo manto por zonas o monocromo.Aquí podríamoshablar de un aspecto que afecta a la coloración del pelo , pero que no es característico de el por su naturaleza. Con ello me refiero a la incidencia que tienen el solo sobre la capa del pelo si exponemos nuestros ejemplares al sol, esta puede efectuarles como a otra cualquier raza , de la siguiente forma : los ejemplares con capa negra tienden a colorear a los extremos cobrizo , al igual que los grises; los marrones tienden a virar a tonosamarillentos. En algunos ejemplares puede darle cierto atractivo y por ello vemos ejemplares en nuestros ringesde un a exposición a otra diferente tonalidad del color.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018