La Maternidad

|

IMG 5554



Si hay algo del mundo animal que no dejará nunca de sorprendernos es todo lo que rodea el parto: el antes, el durante y, sobretodo, el después.

Aquí casi más que en ningún otro aspecto de la vida de los animales. se pone de manifiesto lo que significa la palabra instinto.

No me cansaré de sorprenderme como una perra busca la intimidad y la tranquilidad de un rincón de la casa o jardín, sea ésta grande o pequeña, instalandose en la dependencia haciendo ese habitáculo suyo en busca de una intimidad que en ocasiones no es respetada por los habitantes de la casa

Aun así,  ellas llevan a cabo esta complicada y delicada labor a unos limites que en hembras primerizas realizan su trabajo de ginecóloga y matrona con una destreza y limpieza  dignas de mención.

Pero de todos modos siempre deberemos estar atentos y no fiarnos , ya que en ocasiones hay hembras que aunque hayan parido varias veces sin dificultad ya sea porque el cachorro es de mayor tamaño o bien porque alguno en la camada se ha atravesado en el útero y le es imposible su expulsión.


IMG 0217


Ante  este problema puede intentarse con ayuda casera,  que en ocasiones funciona y si se ve complicado, lo que precisa siempre es la visita del veterinario lo antes posible para acortar sufrimiento y el sobre esfuerzo de la madre, que en ocasiones por esperar demasiado se ha tenido que lamentar bajas ya no solo en la camada, sino en la madre.

Una experiencia inerrable para vivirla de cerca y seguirla a una distancia prudencial por respeto a la perra , el proceso del parto y las horas posteriores. Es increíble ver como la perras rompen con toda delicadeza la placenta y con su lengua lava a sus cachorros en sus primeros segundo de vida fuera del vientre materno estimulando sus primeras reacciones. También es de destacar su habilidad y destreza con la que cortan el cordón umbilical, cordones los que presentan un aspecto digno de las manos del mejor cirujano.


Tras estas maniobras iniciales, los cachorros nuevamente por instinto y con la ayuda de su madre, se mueven buscando el alimento. Primero obtendrán el calostro y luego a continuación la leche que les mantendrá en plena forma hasta que llegue la hora de combinar el alimento materno con lo sólido que su propietario comience a dar alrededor de la 4ª semana de vida. Pero repetimos que cierto es que el parto es una experiencia única pero siempre debe ser respetada la intimidad de la perra.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018