Las Pulgas

|

Pulga opt



Se tratan de Insectos de cuerpo aplanado adaptados para poder moverse sin problemas por la piel entre los pelos de los animales y que pueden infestar a gran número de especies incluido, por supuesto, los perros, los gatos y los humanos.

Hay más de 2000 especies de pulgas en el mundo aunque sólo tres son las causantes de las infestación en el perro; la pulga del perro, al pulga del gato y la pulga humana. Las tres pueden infestar indistintamente al gato, perros y humanos. Es por lo que a lo largo de la historia humanos, gatos, perros y pulgas han coexistido, incluso las pulgas han cambiado la historia al ser portadoras de enfermedades que diezmaron la población humana en siglos pasados como el Tifus Exantemático.


En estos momentos la más común es la pulga del gato. Miden entre 1,5 y 4 mm, con espinas en todo el cuerpo con las que se agarran a los pelos de su hospedador.

Posee unas potentes patas posteriores que les permite ser unos de los animales con mayor capacidad de saltar, pudiendo llegar a alturas de 50 o 70 cm. Con éstos saltos consiguen subirse a sus hospedadores para alimentarse y reproducirse.

Para alimentarse utiliza sus potentes y afiladas mandíbulas con la que atraviesan la piel y succionan la sangre del animal parasitado. A la vez muerden la piel, inoculan una sustancia en su saliva que es anticoagulante, para poder succionar la mayor cantidad posible de sangre, pudiéndose alimentar hasta 25 veces en un día. Las hembras no son capaces de digerir toda la cantidad de sangre que toman, por lo que las heces de éstas son ricas en sangre y servirán a posteriori para la alimentación de las larvas de pulgas. Un perro que está moderadamente parasitado puede padecer una anemia en poco tiempo debido a la gran pérdida de sangre.

Una pulga hembra puede llegar a poner hasta 50 huevos al día, por lo que en su vida (unos 100 días) puede llegar a producir unos 2000 huevos. Los huevos los ponen en el hospedador cuando el animal está en su cama reposando o durmiendo. Éstos huevos, de color nacarado, caen del perro a su cama junto con las heces de las pulgas (de color negro).

Cuando los huevos eclosionan, las larvas que emergen se dirigen lo más profundo del sitio donde se encuentran para esconderse (alfombras, camas, sofás, etc). Allí se alimentan de las heces de las pulgas que también cayeron del perro. La larva mide aproximadamente 2 milímetros en una primera etapa, pudiendo medir hasta 5 mm cuando está completamente desarrollada. Suelen tardar entre 5 a 11 días desde que nace hasta que termina su desarrollo para convertirse en pupa. Si las condiciones no son las más adecuadas puede tardar hasta 200 días.

Las pupas son como los capullos de una mariposa, donde la larva termina su desarrollo hacia pulga adulta. La pupa suele tardar de 8 a 12 días, pero puede tardar de 6 meses a un año en terminar su desarrollo.

Para todo el desarrollo desde huevo a pulga adulta es primordial la humedad, de hecho, una humedad inferior al 50 % hace que la larva se deseque y muera. Es por ello que las época de mayor problemas de pulgas es en primavera y otoño.

Dentro de la pupa, y una vez terminado su desarrollo, la pulga vive hasta 6 meses gracias a sus reservas, a la espera de notar vibraciones, calor, cambios de luz, que indiquen que hay un posible hospedador cerca y entonces saltan para depositarse sobre ellos. En ellos se empiezan a alimentarse y después de comer empiezan a reproducirse.

Cuando las condiciones son ideales el ciclo entero de huevo a pulga puede producirse en tan solo 12-22 días, pero lo más normal es que tarden unas semanas.


Parasitos



Control y tratamiento.

Bajar la carga parasitaria en el medio

Para el control de las pulgas es de vital importancia el tratamiento del medio (piensa que por cada pulga que veamos en un perro existirá 99 futuras pulgas en el entorno).

La higiene y la limpieza es lo primero. Aspirar la casa sobre todo en las zonas donde los perros pasan más tiempo como camas, sofás, zona de juegos, alfombras, etc que es la localización de huevos y larvas. Lo que podamos lavar en la lavadora con agua caliente y un poco de insecticida procederemos a hacerlo.

También podemos aplicar insecticida en el agua de fregar el suelo o aplicarlo con sprays o “bombas” tipo fogger.


Tratar a los animales

En el mercado hay infinidad de productos para aplicar directamente sobre los animales. Hay pipetas, sprays, collares antiparasitarios, champus para el baño, tratamientos orales.

Se recomienda el uso de productos que tienen una prolongada acción sobre el animal. La mayoría de las pipetas tienen una eficacia de 4 semanas, los collares de 6-8 meses, tratamientos por vía oral que duran entre 1 y 3 meses. Algunos unen a su actividad insecticida la posibilidad de eliminar al medio substancias que matan a las larvas o dejan estériles a las pulgas. Será su veterinario el que le recomiende qué tratamiento se ajusta mejor a su mascota dependiendo de la edad, especie, tipo de pelo, hábitat, etc.

Con estos tratamientos que perdura su acción sobre la mascota nos estamos asegurando que si alguna pulga se sube al perro va a morir antes de poder reproducirse.

Eso si, los tratamientos deben ser prolongados en el tiempo y no podemos bajar la guardia. Las condiciones de temperatura y de humedad de los hogares facilita que las pulgas se puedan reproducir todo el año, por lo que si bajamos la guardia será cuestión de tiempo que tengamos miles de pulgas en casa.




Video en el que se observan las lombrices que pegan las pulgas (Dipylidium naininum)



Importancia en la salud de tu mascota y en la de los dueños.

Las pulgas son un problema de salud pública por la capacidad de ser vectores de determinadas enfermedades que pueden ser contagiosas al ser humano.

Virus leucemia friend, tifus exantemático, peste bubónica, pasteurelosis, brucelosis son algunas de las enfermedades que pueden transmitir.

También pueden ser portadores de algunos parásitos como la lombriz Dipilidium caninum, muy común en los perros y gatos, que se infestan cuando se comen las pulgas al rascarse.

A nuestro perro y gato pueden provocarles graves casos de anemia debido a la gran cantidad de sangre que pueden consumir si están muy parasitados. Suele haber problemas secundarios al rascado por el picor de las picaduras, el animal se producirá heridas y laceraciones que no tardarán en infestarse, pérdida de pelo incluso alteraciones en el comportamiento debido al intenso picor.

Otro problema muy frecuente relacionado con la picadura de la pulga es que algunos animales desarrollan alergia a la saliva de la pulga, por lo que el picor se acrecienta mucho más. Una sóla pulga puede provocar una reacción alérgica que durará 20 días, aun tratando las pulgas.


Por todo ello creo que debemos dar una importancia enorme al control de las pulgas, tanto por el bienestar de nuestro perro como por la salud nuestra. Siempre habrá pulgas pero por lo menos que no las tengamos dentro de casa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018