Demodex , el Misterioso Pasajero

|

Demodex20150903 173231



Se trata de un ácaro de pequeño tamaño llamado Demodex Canis que forma parte de la flora bacteriana normal de la piel, eso quiere decir que prácticamente todos (y digo TODOS) los perros tienen en su piel estos silenciosos pasajeros.

Viven dentro de los folículos pilosos (raíces de los pelos) alimentándose de las secreciones de las glándulas sebáceas y de los restos celulares en equilibrio con gran cantidad de micro-organismos como bacterias y levaduras. Dicho equilibrio es necesario para el buen funcionamiento de la piel.


Demodex Milbe adult



La cuestión es; ¿por qué estos ácaros se convierten en un problema para algunos perros?

La respuesta está en la inmunidad de los hospedadores. Cuando vemos un perro con demodicosis (sarna demodécica) realmente no es una infestación de éste parásito, es un sobrecrecimiento del ácaro por una bajada de defensas. Esta bajada puede ser por una enfermedad que padezca la mascota o por condiciones o momentos que provoque estrés o por cambios hormonales.

Es por ello que, normalmente, solo vemos casos de demodicosis en cachorros, animales muy mayores y en enfermos. También es relativamente frecuente en perras durante o después del celo, gestantes o lactantes.

Cualquier enfermedad es un factor de estrés y produce una baja de de defensas, pero son más frecuentes en alteraciones primarias del sistema inmune y en enfermedades hormonales como hipotiroidismo, síndrome de cushing (un problema de glándulas adrenales), diabetes.

También enfermedades de la piel predisponen a un sobrecrecimiento de éstos parásitos, como problemas alérgicos alimentarios o ambientales, dermatitis bacterianas crónicas, infecciones por hongos. El demódex se convierte en éstos casos en una complicación más que ser los causantes del problema.

Además también vemos una causa externa al animal, que es la administración crónica de corticoides (tratamiento de otras patologías) que provocan una bajada de defensas inespecífica.

Se ha demostrado que hay una clara predisposición genética a padecer demodicosis, por lo que se recomienda que los individuos que la han padecido no sean utilizados para la reproducción.



Demodex20150827 104120



Ciclo de vida

El demódex no sobrevive fuera de su hospedador, por lo que todo el ciclo se efectúa en el perro. Las hembras ponen los huevos directamente en el folículo donde se desarrollan las larvas (que tienen solo 3 pares de patas) y suben a la superficie para convertirse en adulto y aparearse. En éste momento aprovechan para invadir otro folículo.

El contagio es por contacto directo. Los perros se suelen contagiar de su madre por el contacto de la piel de las mamas y el hocico mientras maman cuando son cachorros. No se contagia a las personas.


¿Cómo sabemos si nuestro perro tiene demódex?

Lo normal, como hemos dicho, es que tu perro sea portador de demódex.

Los síntomas de enfermedad son cutáneos que comienzan con calvas o disminución de la densidad del pelaje. Éstas lesiones suelen aparecer sobre todo en hocico, párpados, cara y dedos. No suelen dar mucho picor, pero si hay una infección bacteriana secundaria comenzará a picar y encontraremos lesiones por rascado (arañazos, heridas, costras).

Los síntomas son muy parecidos a muchas otras enfermedades de la piel (hongos, otros parásitos, alergia, foliculitis bacteriana, etc), es por lo que debemos llevar al animal al veterinario dermatólogo para que nos haga un buen diagnóstico diferencial.

El diagnóstico final es por la visualización del parásito en los folículos pilosos tras la toma de muestra, eso si, la visualización de un parásito no implica el proceso patológico. Debe haber parásitos en gran número para diagnosticar demodicosis.

Suele ser un proceso autolimitante en la mayor parte de los casos, esto quiere decir que se soluciona sin ningún tipo de tratamiento. En el momento en que los animales recuperan su inmunidad el sobrecrecimiento desaparece.

Si no desaparece es conveniente tratar la demodicosis y la causa de la bajada de defensas, por lo que habrá que hacer una correcta exploración y pruebas laboratoriales para saber qué problema de salud tiene nuestra mascota que causa esa inmunosupresión.

La demodicosis por si misma no es peligrosa, pero si no se controla, la piel puede llegar a infectarse y eso si puede llegar a ser muy grave incluso provocar, en casos muy graves (casi siempre por dejadez del dueño) una septicemia.

El tratamiento es sencillo. Se ha comprobado que los tratamientos inyectables no son muy efectivos para demódex. Los tratamientos vía oral son los más efectivos. Se pueden emplear algunos tratamientos tópicos cuando las lesiones son pocas y muy localizadas, pero se están dejando de usar debido a la alta toxicidad tanto para la mascota como para los propietarios que los aplican.



Demodex20150903 173223


En conclusión, si vemos unas calvitas en nuestros animales no lo dejéis y llevadlos al veterinario. Si es demódex es porque el animal nos está alertando de que tiene una bajada de defensas, que bien no es importante y ha sido por motivos puntuales de stress (celo, cachorros recién adoptados) y se corregirá solo o puede ser una bajada permanente por una enfermedad que habrá que tratar para evitar mayores problemas.

4 Comentarios

1

Exelente artículo muy sencillo de entender y aprender de una enfermedad

escrito por Miguel A. Martinez 31/ago/16    21:06
2

Thanks for sharing.

escrito por ABHIK gUPTA 17/ago/16    20:56
3

Gracias muy buena información

escrito por Edgar Blanco 14/ago/16    22:19
4

El objetivo de éstos artículos veterinarios es proporcionar información referente a determinados problemas relativamente frecuentes en nuestras mascotas. Evitamos dar tratamientos en ellos porque la automedicación por parte de los propietarios puede ser muy peligrosa sin un diagnóstico correcto y veraz. Se recomienda a todos los lectores que ante cualquier problema de salud de su mascota acudan a su veterinario para que éste realice dicho diagnóstico y aplique un tratamiento a medida. Gracias.

escrito por Santiago Peña 12/ago/16    16:49

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018