Entropión y ectropión.

|


Hoy vamos a hablar de dos patologías oculares bastante comunes en la clínica, asociadas a determinadas razas de perros.



Sharpei face


ENTROPION


El entropión es una inversión del párpado. El párpado se “enrolla” hacia dentro lo que provoca que la cara que contacta con la superficie ocular sea inadecuada, rozando las pestañas y los pelos del borde palpebral.


El roce continuado sobre la córnea provoca malestar, lagrimeo, dolor, inflamación, infecciones con supuración de legaña verde-amarillenta, y en casos muy severos úlceras en la córnea (una herida en la parte del ojo transparente que permite el paso de la luz y que nos permite ver).

Ojonormal face

Anatomía del ojo normal


En el caso de producirse una úlcera, se trata de una urgencia oftalmológica, que si no se trata puede derivar incluso en la pérdida del ojo.

En casos menos severos, el roce continuado y la inflamación crónica de la córnea producen pigmentación (coloración negra) y vascularización (aparición de vasos sanguíneos) de la misma. Estas lesiones son irreversibles y la consecuencia es una pérdida de visión por opacidad de la córnea.



Ojo entropion opt



El entropión puede ser adquirido o congénito.


El entropión adquirido se produce por una contracción de la musculatura del párpado en casos que cursen con dolor ocular como úlceras corneales, conjuntivitis crónicas, inflamación de córnea o cuerpos extraños en la misma.


El entropión congénito se puede presentar en cualquier perro pero tienen mucha más predisposición razas como Chow Chow, Bulldog Inglés, Shar Pei, Setter Irlandés, Golden Retirever, Labrador Retriever, Rottweiler, Dogo Alemán, Bullmastiff, San Bernardo y Bloodhound.

El diagnóstico se realiza por visualización directa de los párpados, pudiendo estar afectado el párpado superior, el inferior o ambos.


Es importante localizar el problema lo antes posible, para poder corregir quirúrgicamente el defecto antes de que se produzcan lesiones irreversibles en la córnea.




Sharpeioperado face


Paciente Shar Pei  operado de Entropión superior e inferior bilateral




ECTROPIÓN


El ectropión es una eversión del párpado inferior (el párpado sale hacia fuera y cuelga, dejando al aire la conjuntiva)

En algunas razas como San Bernardo, Cocker spaniel, Bloodhound, se pueden considerar normal.


El único problema que podemos encontrar con el ectropión es que el ojo está más expuesto al medio, por lo que puede haber irritación, lo que deriva en una conjuntivitis o exceso de lagrimeo.

No suele necesitar tratamiento quirúrgico, a no ser que el defecto sea demasiado grande y provoque problemas más intensos.


Ojo ectropion opt



Resumiendo, entropión y ectropión deben tenerse en cuenta sobre todo en razas predispuestas, pero sin olvidar que puede aparecer en cualquier raza. Solicitar una consulta ocular de revisión, mínimo una vez al año, a vuestro veterinario para que pueda ser diagnosticado con la mayor celeridad posible, y siempre, ante cualquier síntoma ocular, acudid urgentemente. El ojo es un órgano demasiado sensible y complicado, el tiempo de respuesta puede ser fundamental para el éxito del tratamiento.




Referencias
Slatter(2004) : Fundamentos de oftalmología Veterinaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018