Leyendas urbanas. Derribando mitos II

|


1. Mi perro se lame mucho las manos porque es un maniático.


Si bien es cierto que ráramente puede existir alguna patología psicológica que haga que un perro se lama las manos (muy pocos casos) normalmente el lamido de manos es un síntoma; el perro se lame porque LE PICAN O LE DUELEN LAS MANOS. Lo más frecuente es que sea un problema de alergía, pero también puede ser por infecciones fungicas o bacterianas, curpos extraños o dolor articular por artritis de los dedos. Si tu perro se lame las manos, acude al veterinario para que te pueda hacer un diagnóstico correcto.


2. Cuando mi perro tiembla es porque tiene fiebre


La fiebre, que puede dar temblores, va siempre unida a otros síntomas como falta de apetito, apatía, tristeza. Si tu perro está normal y de vez en cuando tiembla no pienses en fiebre, piensa que lo más seguro es que sea un comportamiento por nerviosismo, ansiedad o miedo.



Perrolami201611



3. Mi perra embarazada va a parir tantos cachorros como pezones tiene


Es una leyenda urbana que me resulta muy curiosa. Las perras pueden tener diferente número de pezones, desde 6 a 10, incluso a veces más. El número de cachorros no depende de ésto, depende del número de ovulos que se produzcan, de la viabilidad del semen del animal, de cuantos embriones se implanten, etc. Normalmente hay mas mamas que cachorros, pero a veces tenemos más cachorros y es cuando tendremos un problema, los cachorros más fuertes apartarán a los mas débiles. Tendremos que estar pendientes para que éstos últimos tengan acceso a la leche o suplementar con leche maternizada comercial.




4. Cuando dejo a mi perro solo en casa rompe cosas para vengarse de mi.


No existe el sentimiento de venganza en los perros, no humanicemos a los perros pensando que hacen lo que nosotros haríamos. Algunos perros desarrollan una patología de comportamiento llamada ansiedad por separación, la cual se basa en que no han aprendido a estar solos y cuando el dueño los deja en casa comienzan a tener ansiedad y comportamientos asociados a ella como defecaciones, micciones y búsqueda compulsiva de sus amos. En vez de castigar y pensar que es una venganza, poneos en manos de un adiestrador que os enseñe cómo manejar la situación.




5. Mi perro se come sus heces porque le faltan nutrientes.


No se ha demostrado que la falta de nutrientes sea la causa de éste comportamiento. Lo más probable es que sea un comportamiento ancestral por la necesidad de mantener limpio el nido (cosa que es labor de la madre) para evitar atraer a los posibles predadores, además de tener un componente higiénico.



6. Es bueno que mi perro coma hierba para "purgarse"


En absoluto. Es verdad que a los perros les gusta mucho comer hierba. Los cánidos ancestrales en la naturaleza comían lo que cazaban, incluído las visceras y piel de sus presas, que a veces podían provocar obstrucciones intestinales o problemas estomacales. Comiendo hierba conseguían expulsar todo aquello que les provocaba molestias. En la actualidad los perros cuando tienen molestias de estómago pueden comer hierba, el probema es que provocarán un vomito que a su vez produce más malestar llegando a cronificar una gastritis o una esofaguitis. Si tu perro está vomitando, hazle un favor, y no le dejes comer hireba, llévalo al veterinario.



 MG 9906 face


7. No puedo bañar a mi perro hasta que tenga 6 meses


¿Porque no?. que diferencia hay entre bañar un perro de 4 meses a uno de 6. Podemos bañar un perro cuando queramos. Si bien no es recomendable bañar perros que estén recien nacido (dentro de los 30 primeros día) ya que no tienen buena termoregulación y pueden perder calor, si lo bañamos con agua caliente, un buen champu y lo secamos perfectamente con secador, no hay ningún problema. Acaso a los humanos no los lavan desde el primer día de vida?



8. Si le rapo el pelo a mi perro pasará menos calor en verano


El pelo es un aislante de temperatura, eso quiere decir que las capas de aire que crea el pelaje sobre la piel termoregulan la temperatura corporal. Por esa razón un perro "rapado" pasará más calor que con todo su pelaje, le falta su protección natural y otro efecto añadido es que tienen menos protección contra los rayos solares. La naturaleza es sabia, los canidos tienen dos tipos de pelo, uno principal y un pelo secundario. En según que épocas, los porcentajes de ambos tipos van variando para termoregular perfectamente. 



9. Deja que el perro se lama la herida, la saliva tiene efecto curativo


La boca es un autentico medio de cultivo de bacterias y diferentes microorganismos. La saliva el una de las substancias más contaminadas que produce el cuerpo. Si dejamos que un perro se lama una herida lo que conseguiremos es que, por una parte, se irrite e inflame la herida, y por otra transmitir numerosos microorganismos infectantes que van a empeorar y retrasar la curación.



10. El pan duro es muy bueno para la dentadura de mi perro


En absoluto. El pan duro no tiene la dureza suficiente para arrastrar el sarro de los dientes. Además, en cuanto se reblandece por acción de la saliva, los restos de pan se quedan entre los dientes y pasa a ser alimento para las bacterias productoras de la placa y del sarro. Si le quieres dar pan a tu perro, perfecto, no es insano y alimenta, pero no es ni bueno ni malo para sus dientes.

1 Comentarios

1

Fantástico y muy claro sobre qué es bueno o malo para nuestras mascotas. Gracias por el magnífico artículo

escrito por Yayu 11/nov/16    18:29

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018