ENDOPARÁSITOS, INTRODUCCIÓN A LOS GUSANOS

|

En este articulo voy a intentar explicar  los conceptos básicos para entender el complejo mundo de las "lombrices", las cuales pueden parasitar a nuestros animales de compañía y a nosotros, los humanos. Pueden afectar al intestino (son las más conocidas), pero también a pulmón, corazón, cerebro, riñones, higado, ojo, y prácticamente cualquier parte del cuerpo. En próximos artículos describiremos los parásitos y los ciclos de vida de los que más importancia tienen,  en españa y en los perros en particular.



Nos han acompañado a lo largo de la historia y por más que luchemos contra ellos seguirán entre nosotros, pero, por lo menos, en menor número.

Los gusanos son parásitos obligados (necesitan de un hospedador para poder vivir) y afectan a todo tipo de animales. En circunstancias normales el parásito está interesado en no matar a su hospedador, ya que si éste muere también lo hará el parásito.

No obstante, a veces, las parasitosis pueden complicarse y causar graves síntomas, incluso la muerte. Ahí radica la gran importancia, en la salud de nuestros perros y en la de sus dueños, de un buen control de los parásitos.



En el perro nos encontramos, normalmente, dos tipos de lombrices; los NEMATODOS o vermes redondos y los CESTODOS o vermes planos (TENIAS).


Los NEMATODOS son gusanos redondos no segmentados, de forma cilídrica. Normalmente no necesitan de hospedador intermediario para infestar y tienen una gran importancia, debido a que hay varias especies que afectan a gran número de perros, llegando a provocar incluso la muerte, sobre todo en cachorros. Los más típicos son Toxocara, Toxascaris, Filaria o Strongyloides.


Toxocaracanisadults opt




Los Cestodos en cambio son segmentados y el cuerpo es alargado y plano. Los ultimos segmentos son los más antiguos y están repletos de huevos. Llegado el momento, los segmentos se desprenden para diseminar los huevos en el medio a través de las heces de su hospedador. Son lombrices que, por lo general, necesitan de 1 o 2 hospedadores intermediarios para completar su ciclo vital. Son menos procupantes para la salud de nuestro perro pero son las que mas problemas pueden provocar en el ser humano. Ejemplo de éste tipo de lombrices son Taenia, Echinococcus o Dipylidium.


Echinococcus granulosus opt



Hay otro tipo de lombrices que no tienen mucho interés en éste articulo, debido a que rara vez infestan a los perros, que son los TREMATODOS o duelas.



CICLOS DE VIDA


Por ciclo de vida nos referimos a cómo el parásito puede infestar a un hospedador, como crece, se reproduce y sus huevos vuelven a infestar a otros hospedadores. Lógicamente todo es un poco más complejo de cómo lo mustro aqui, pero lo que intento es que todos lo entendais a "grosso modo".


1 CESTODOS


Los gusanos redondos normalmente son de ciclo directo. Esto significa que no necesitan un hospedador intermediario (algunos si lo necesitan como, por ejemplo, Filaria). Es decir, en el intestino de un perro hay lombrices. Se reproducen y producen huevos, los cuales salen con las heces. Estas heces cargadas con miles de huevos contaminan alimentos y agua de bebida. Cuando otro animal ingiere éstos alimentos contaminados introduce los huevos en su cuerpo y ya tenemos el ciclo cerrado.


2  NEMATODOS


Los gusanos planos, sin embargo, suelen necesitar un hospedador intermediario. Es decir, esas lombrices que están en intestino, eliminan los huevos en heces igualmente y contaminan los alimentos, pero esos huevos no son capaces de infestar a otro perro, sino que necesitan un animal de otra especie (por ejemplo un ratón). En el ratón el huevo eclosiona y produce larvas que se desplazan a diferentes partes para producir un quiste (bolsa llena de líquido donde las larvas se vuelven a reproducir). Alli maduran las larvas y esperan a que un perro cace y se coma a ese ratón. De ésta manera llega la larva al estomago del cánido.



Kisse idatike bedot foete drovou opt


Aqui es donde radica la importancia del control de parásitos en nuestros perros. Las lombrices redondas son las que mas afectan a nuestras mascotas; la prevención se orienta a la salud de ellos, mientras que los gusanos planos no suelen hacer daño al perro (una tenia de Echinococcus puede medir solo 3 mm en el intestino) pero el humano se comporta como hospedador intermediario y produce quistes (la misma lombriz Echinococcus nos puede provocar quistes de ¡¡hasta 20 cm o mas!! en cerebro, higado, etc.


Hydatid cyst membrane opt


CONTROL


Podemos controlar los parásitos de muchas formas. Una es la desparasitación sistemática de todos los perros. Se aconseja cada 3 meses para que, en el caso en que el animal ingiera algun quiste o huevo, matemos al parásito antes de que sea maduro y pueda eliminar huevos en nuestro medio.


Lo más adecuado sería el análisis de heces de manera periódica (muy fácil y económico) de tal manera que podamos localizar los huevos y sólo tratar a los animales que estén infestados. Hay que poner especial atención a los cachorros (casi todos los cachorros tienen lombrices redondas por el ciclo que esxplicaré en próximos articulos) y en perro que vivan en el campo, que cacen o que puedan tener acceso a carne cruda, ya que son los más expuestos a ingerir quistes (los parásitos mueren por el efecto de calor a la hora de procesar el alimento).



Toxascaris leonina opt



Por último, y no menos importante, es comentar que un gran numero de personas que padecen quistes hidatídicos ni siquiera tienen perros. Los huevos los ingieren de consumir alimentos frescos o aguas contaminadas sin tratar. Eso es porque en el huerto donde se cultivan las lechugas hay un perro que su dueño lo alimenta con los restos de la caza (por ejemplo). El perro defeca en el huerto y sus heces son diseminadas por todos los vegetales. Una vez en casa consumimos esas lechugas con un simple enjuagado en el grifo (que no mata a los huevos) y ya estamos infestados. Por eso, muy importante, SI COMEMOS VEGETALES CRUDOS LAVAR EN UN BAÑO DE AGUA CON UNAS GOTAS DE DESINFECTANTES PARA VEGETALES. Evitaremos muchos problemas de salud.







Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018