Quimicos Ambientales afectan a la calidad de esperma.

Clínica Veterinaria Teatinos, Málaga
|

Un estudio realizado por la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, ha demostrado que en los ultimos 26 años la población canina ha perdido calidad en el esperma y ha experimentado un incremento de la incidencia de criptoquidismo. También se ha observado una disminución del porcentaje de machos en las camadas frente al numero de hembras.




Spermegg


Espermatozoide introduciendose en un óvulo

foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ASperm-egg.jpg



En varios estudios, el los ultimos 70 años, se demostró la relación entre los efectos de varios quimicos ambientales como el Di 2-etilHexil ftalato (DEHP), usado para dar flexibilidad a los plásticos, y los Bifenilos Policlorados (PCB), refrigerantes de componentes eléctricos, y la disminución de la calidad del esperma en los humanos. Debido a que los perros comparten el mismo ambiente que sus dueños han demostrado que éstos quimicos ambientales les afecta de la misma manera en su función reproductora.


El estudio, dede 1988 a 2014, se han analizado entre 42 y 97 perros al año siempre usando Labrador Retriever, Pastor Alemán y Golden Retriever. 

Desde el comienzo se ha comprobado la disminución, año tras año, del numero de espermatozoides, motilidad espermática y viabilidad del ADN. 

Los análisis del tejido testicular y del eyaculado de estos perros han revelado cantidades de DEHP y PCB que provocan alteraciones reproductivas en otras especies.



Spermatozoahuman3140x


Foto: By No specific author - Own work, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14625493


Han analizado diferentes marcas comerciales de piensos y dietas húmedas y revelan altos niveles de DEHP y PCB en ellos, por lo que señalan a la alimentación como una de las posibles vías de entrada de los químicos ambientales en el organismo de los perros.


Los efectos directos de los quimicos ambientales en el esperma y testiculos pueden contribuir a la bajada de la calidad en el semen canino, igualmente reportado en el semen humano en pruevas in vitro


La exposición de estos quimicos en periodos perinatales o antes de la pubertad pueden provocar criptorquidia, alteraciones en la función testicular y la expresión genética del esperma.


Los cambios temporales en la incidencia de criptorquidia y el ratio machos/hembras de los nacimientos, con aumento del número de criptorquidos y la disminución del número de machos nacidos también pueden haber sido provocados por éstos quimicos.












Fuente: Scientific Reports 09/agosto/2016

Scientific Reports/6:31281/DOI:10.1038/srep31281

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018