6 Consejos para cortar las uñas.

|

El corte de uñas es una de las prácticas necesarias en el acicalado de un perro. Es de suma importancia mantenerlas en perfectas condiciones ya que uñas demasiado largas producen problemas de salud como deformación de los dedos con tendencia a la artrosis, fracturas traumáticas por engancharse con ellas produciendo dolor y hemorragia intensa que pueden llegar a infectarse.


La técnica es sencilla, tan sólo hay que seguir unos consejos para hacerlo correctamente y sin riesgo para la salud de nuestro perro.



1. Tener un corta-uñas adecuado y afilado.


Debemos usar un corta-uñas adecuado para cada individuo según el tamaño. Evitaremos usar alicates, tenazas, cortauñas de humanos, etc, ya que este tipo de utillaje no está diseñado para las uñas caninas, produciendo dolor por aplastamiento.



2. Cuidado dónde cortamos.


La uña posee terminaciones nerviosas y riego sanguíneo en su base. Debemos cortar siempre la zona no irrigada para no producir dolor ni hemorragia. En uñas claras se suele ver sin problema al zona de corte. 

Deberíamos cortar como máximo a medio milimetro de ella.



Uas03131216 1



En uñas negras podemos respetar la irrigación cortando la línea imaginaria que continua el borde inferior de la uña (ver esquema).



Esqueua141216

3. Uñas recien cortadas arañan más.


Las uñas recien cortadas suelen astillarse ligeramente, lo cual implica que pueden arañar mucho más que antes de ser cortadas. En tal caso le pasaremos una lima de uñas para redondear los bordes.



4. Vigilar el quinto dedo y los espolones.


El quinto dedo y espolones, en el caso de que existan, como no llegan al suelo nuncan se desgastan del uso. Estas uñas tienden a crecer en forma espiral, llegando a clavarse en la piel. En estos casos debemos cortar con cuidado de no hacer daño y, con delicadeza, extraer la uña de la herida. Posteriormente aplicaremos un antiseptico para evitar que se infecte.



Uas01131216



5. Qué hecer si sangra


Si al cortar una uña provocamos hemorragia debemos tener a mano algún producto para cortar la hemorragia. En el mercado hay productos en polvo que sirven para ello.

Si no tuvieramos estos productos, podríamos utilizar agua oxigenada aplicada con una gasa o algodón y presionar durante un par de minutos.



6. ¿Cada cuanto debo cortar las uñas a mi perro?


Depende de varios factores como el peso del perro, superficie donde normalmente viva o pasee, conformación de los dedos, etc.

De manera generica intentaremos que, cuando el perro esté de pie, las uñas no toquen el suelo. Si llegan al suelo o incluso elevan el dedo o lo desvian de su postura natural, hay que cortarlas.



Uas02131216 1



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018