Bienvenido al hogar

|


Forita


En ésta época del año es bastante común la llegada de cachorros a casa. Muchas son las dudas que tienen los nuevos propietarios. Aqui intentaremos aclarar algunas de ellas.


A la hora de adquirir un cachorro, es de suma importancia que ya esté completamente destetado. Recomendamos que esté con su madre hasta, por lo menos, los tres meses de vida, de manera que ya coma sólido. Otro detalle de interés es que la madre del cachorro le va a enseñar determinadas cosas "básicas" como ser social, a jugar, no morder demasiado fuerte cuando se juega, etc, en otras palabras, va a aprender que es un perro y que se tiene que comportar como tal. Si retiramos el cachorro antes de que aprenda esto, nos toca a nosotros, humanos, impartir esas enseñanzas, que normalmente hacemos mal y llevará al animal a tener problemas de comportamiento en su fase adulta como ansiedad por separación, perros no sociales, agrasividades, miedos y fobias.

Mucha gente piensa que cuanto más joven llegue el perro a casa mejor se adaptará, nada más lejos de la realidad. Un perro de 5 meses bien enseñado por su madre y socializado se adaptará más rápido y mejor a su nuevo hogar y dará muchos menos problemas en un futuro.


Lo primero que tenemos que saber es que, para el cachorro, el cambio de propietario, de hogar y la separación de su madre y de sus hermanos supone un duro estrés que se puede manifestar en una bajada de defensas. Debemos dejar que el animal se adapte a la nueva situación intentando que el ambiente sea agradable y tranquilo. Algunos cachorros no interactúan o no comen, no defecan en 24 horas, no es para preocuparse, necesita su tiempo para adaptarse.


Muchos propietarios vienen a nuestra clínica recien recogida su mascota y quieren inmediatamente que los vacunemos, desparasitemos, les pongamos el microchip, etc.... Mas despacio impacientes nuevos propietarios!!; de ese cachorro no conocemos nada. No sabemos si come, si tiene diarrea, si vomita, si está activo..... No está mal que vengais a una primera revisión de salud, pero como faltan muchos datos de su estado, lo idóneo es que lo dejeis tranquilo en casa y al día siguiente lo traigais a la clínica con un poco de heces (para su análisis) y con todo tipo de detalles de cómo ha pasado las ultimas 24 horas. Si fruto de esa revisión vemos que todo está correcto, procederemos a tenerlo en casa 1 semana en observación por si en el momento de la adquisición estuviera incubando alguna enfermedad infectocontagiosa.

Una vez transcurrida la semana de observación (y de adaptación) ya podemos continuar con su pauta vacunal o de desparasitación.


La alimentación es otro punto importante. Hay una máxima: "los cambios de alimentación provocan diarreas". Y que es un cambio de alimentación? pues cualquier cosa que el cachorro coma que sea distinta a la alimentación que tenía cuando se recogió de su origen. Es necesario, en lo posible, que el anterior propietario os entregue parte de la alimentación en el momento de la adquisición y una vez en casa lo podemos adaptar a la alimentación que queramos nosotros de forma gradual.


También recomendamos no sacar a los cachorros a la calle hasta que no terminen su pauta vacunal para que estén protegidos de la carga vírica que existe en el ambiente. Pautas vacunales existen muchas y ya cada veterinario aplicará la que mejor se adapte a la edad y necesidades del cachorro.


Una pregunta muy típica es si pueden ser juntados a perros adultos en casa. Si esos perros adultos están sanos, vacunados y desparasitados no van a ser un problema para el recién llegado, la respuesta es sí. Por lo contrario, el cachorro si puede ser una fuente de infección para los perros que estén en casa, asi que por el bien de los que haya en casa os aconsejamos que durante la cuarentena no los junteis a otros perros. Pasado dicho periodo de seguridad, es magnífico para la educación y la socialización del cachorro que comparta tiempo con los perros adultos, siempre con supervisión de los propietarios, por supuesto.


En resumen, cuidado donde adquirís un cachorro, importante que no sea demasiado joven, que os den la misma alimentación que tenía para unos cuantos días,muy recomendable tenerlos en observación por si están incubando alguna enfermedad y tener siempre contacto con el veterinario para una buena adaptación a su nueva familia.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018