¡¡¡PELIGRO!!! LOW-COST

|


Peligrolowcost

Es verdad que vivimos un momento de crisis económica que hace que numerosos hogares españoles lleguen con dificultad a final de mes. En éstos casos las familias han tenido que apretarse el cinturón y recortar gastos en todos los aspectos.


Pero además de esa crisis económica también estamos en un momento de crisis moral y educacional en la cual no se valora la profesionalidad ni los conocimientos, tan sólo se mira el valor económico de las cosas y servicios. La sabia frase "lo barato sale caro" se está olvidando. Puedo asegurar que si compramos un tostador en un "todo a un euro" a 10 euros lo hacemos con la mentalidad de que cómo es barato se romperá pronto, y nos olvidaremos de esa garantía de dos años. Directamente lo tiramos a la basura y compramos el mismo en el mismo establecimiento.

Sin embargo, si compramos en una tienda de electrodomésticos un tostator de buena calidad y de marca, por 20 euros, si se estropea 2 días antes de la finalización de la garantía, iremos corriendo a protestar y pondremos en las redes sociales que esa marca es muy mala y que nunca jamás volvemos confiar en ella.


En veterinaria está pasando lo mismo. Las cosas cuestan lo que valen. Lejos de la opinión que tiene la mayoría de los propietarios de mascotas, la veterinaria es la profesión peor pagada entre todas las sanitarias que implican unos estudios superiores. La media de sueldo de un veterinario es de 1000 euros al mes y la mayoría de ellos son Autónomos que luchan mucho para llegar a final de mes teniendo que amortizar un equipamiento muy caro para poder ejercer su profesión.

Cuando un veterinario cobra su consulta (la media son 30 euros, cuando la consulta de un medico privado es de mas de 100 euros y el medico no necesita maquinaria que amortizar para hacer pruebas, las remite a centros externos) va incluido el pago del local donde ejerce su profesión, amortización de maquinaria (rayos x, ecografía, quirófano, laboratorio), sueldo de auxiliar, impuestos, medicamentos para aplicar tratamientos, instalaciones. Tras pagar todo esto, con suerte, de los 30 euros le quedará 1 euro de beneficio para sacarse ese sueldo que todo el mundo necesita para vivir.


Me gustaría saber cuantas personas realizan un trabajo técnico de alta responsabilidad y altos conocimientos por 2 euros la hora.


Aprovechando el momento están comenzando a aparecer centros "low cost" que nos venden unos servicios veterinarios "de calidad" prácticamente sin coste alguno. ¿A nadie le escama esto? ¿Soy el único al que no le salen las cuentas? ¿Os operaríais un cancer en el médico más barato?



3442


Lógicamente cuando se trata de la salud nuestra no escatimamos, pero cuando se trata de la salud de nuestra mascota, no nos planteamos la calidad del profesional o de los medios, sólo miramos el precio. Eso si, somos capaces de pagar 20 euros por un "cubata" en la discoteca de moda.


Las empresas low cost no están ahí para regalar el trabajo y mirar por la salud de nuestros perritos. Son empresas que pretenden ganar dinero (como cualquier empresa), y ese beneficio, ya que no lo sacan de esos precios "baratos" lo sacan por otro lado, como realización de pruebas innecesarias, venta de productos de más o realización de técnicas caras (éstas si) que, si bien al final son eficaces, el problema se podría haber resuelto de manera mucho más facil y económica. Tambien se puede abaratar coste utilizando produtos y medios de baja calidad que pueden poner en riesgo la vida del animal. Eso si, nunca será culpa del producto, se ha puesto malo o se ha muerto porque, según ellos, el animal no tenía solución. 


Por si todo esto fuera poco, contratan a personal con poca o ninguna experiencia ya que, al ser una profesión vocacional, los veterinarios recien salidos de la facultad están dispuestos a trabajar por un muy bajo sueldo (a veces gratis). Ningún gran cirujano con gran experiencia y conocimientos castraría a una perra por 30 euros, precio que, si analizamos los gastos que conlleva realizarlo en un quirófano bien dotado y con una anestesia de calidad, asegura un gran deficit de dinero y ni siquiera hemos metido la mano de obra especializada. (Eso si, antes de operarlo han hecho una analítica que, si normalmente cuesta 50 euros, ellos han cobrado 100).


Con publicidades como consultas gratuitas o vacunas por debajo de su precio de costo, engatusan a un público que, pensando que se van a ahorrar un dinerito, terminan gastando mucho más y ponen en riesgo a su mascota.


Es cierto que estoy generalizando y no es justo. Malos profesionales hay en todas partes y puede ser que algunas low cost, por circunstancias especiales, den un servicio de calidad y barato, pero normalmente esos dos términos son incompatible. Así que os insto a que mireis muy bien las manos a las que encomendais la salud de vuestro animal y no os mireis en unos pocos euros que al final os saldrán muy, pero que muy caros.

1 Comentarios

1

La vida y la salud no tienen precio. Y en caso de nuestros animales están en nuestra mano y son nuestra responsabilidad. Y obviamente la preparación, la experiencia, la formación continua y contar con personal auxiliar igualmente cualificado, aparte de medidas técnicas adecuadas, cuesta dinero. Tener confianza en una clínica y saber que siempre van a hacer lo mejor para nuestro compañero animal y saben manejarlo bien, minimizando así el estrés en las visitas - no tiene precio.

escrito por MiMiga 23/feb/17    14:47

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018