Analisis del Standard del Siberian Husky a tener en cuenta a la hora de juzgar

Juzgando el Siberian Husky. (I)

Ilustraciones: Cristina Pelaez. Foto cabecera: Jose Ramón R. Garcia.
|

11058116 10152794151287862 3368678385546297355 n


En muchas razas , el criador, el hombre ha decidido sobe el futuro y el destino de una raza, como deben ser sus características morfológicas , movimiento, etc. en definitiva dictando un patrón.
En el Siberian Husky , han sido la función , la selección natural y la supervivencia los que han definido su apariencia. Cada rasgo , como ojos , orejas, cola, pelo , etc es un producto de selección natural de esta raza y es debido a la funcionalidad de cada uno de estos rasgos . A partir de las funciones dictadas por un tipo apropiado , este incluye una apropiada estructura en el siberian disponiendo un correcto movimiento , componentes básicos del tipo en el Siberian Husky.

En la Sección de apariencia General del Estándar ha descuidado el no mencionar las proporciones del cuerpo.
Lo que deben tener son una excelentes proporciones en la medida de lo posible , dentro del marco de sus medidas limites. Para ello presentamos un cuadro sobre las proporciones aproximadas en base a dimensiones y pesos publicado por el SCHA. Es importante tener en cuente que un correcto movimiento deriva de una correcta estructura.

Quizás tamaño medio es totalmente una frase sin sentido ya que no hay nada con lo que comparar, se interpreta ni muy grande ni demasiado pequeño para llevar a cabo su función arrastrando una carga ligera a una moderada velocidad y en una gran distancia. Es importante comprender la controversia que rige y siegue siendo rígido entre tipo show y tipo sled y como en la mayoría de las lineas se ha reducido.




IMG 7543

IMG 7542

IMG 7540




CABEZA:

Estoy de acuerdo con la importancia de la conformación estructural y del movimiento del siberiano, pero no menos importante son el tipo de cabezas características de la raza.

Su craneo debe ser proporcionado al cuerpo este tipo de rasgo no son un puro capricho , ya que gracias a ellos podría sobrevivir en las condiciones del ártico. No habría que quitarle importancia del tipo a la cabeza , forma de ojos y orejas. Estas características , no solo distingue al siberiano de otras razas sino ello son resultado de una selección de la propia naturaleza.


Ojos : La forma de los ojos debería ser almendrada y de forma oblicua de este modo no se dañaría los tejidos oculares expuestos al frío. Los criadores suelen estar mas implicados con los ojos redondos que con ojos situados mas oblicuamente. . En este aspecto , los jueces deberían ser mas cuidadosos en su evaluación . En la gama que va del color de los ojos, de azules claros a marrones claros, pueden crear una ilusion óptica, en el el que unos azules pueden dar la impresión de ser redondos mientras que en el mismo perro con ojos marrones estos puedan parecer mas oblicuos. Con respecto a los colores no hay que dar preferencias a ningunos.


Orejas: Cuando vemos un siberian corre, podemos apreciar que sus orejas son móviles estas deben estar disponibles al movimiento de rotación , con el fin de evitar el aire frío del ártico y poder estar atento a las ordenes del musher. Se le da mas importancia a la posición que al tamaño.



IMG 7545

IMG 7546

IMG 7547



Stop: su función redondeada es para permitir desarrollar al máximo los senos frontales , los cuales atrapan el aire caliente exhalado , de este modo forma un calor que protege los alrededores de sus ojos así como sus delicados tejidos.
Ademas que ayuda a calentar el aire frío inhalado que pasa por los canales nasales. Una vez mas el tipo dictado por la función.


Hocico : Un hocico corto y recogido puede ser muy bonito en cuanto a su apariencia , pero este puede estar causando problemas en la raza. Hablamos en el apartado de dientes.

Nariz: No se debe penalizar la nariz de nieve.

Labios: El Siberian debe tener unos labios que cierren adecuadamente, ello también es crucial para su supervivencia en unas temperaturas extremas bajo cero. Los siberians tienen la habilidad de trabajar con sus bocas cerradas, de no ser así y si no cerrara bien los labios corre el riesgo de congelarse los pulmones.

Dientes: Solo es correcta la mordida en tijeras. Un hocico demasiado corto contribuye a que constantemente le estamos viendo la mordida.



Show201211240238Nordicos2012




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018