Los perros y las fiestas Navideñas.

|

Familia2006 01 01 0043Nochev05


Ya se acercan las Navidades, y desde hace ya dos meses , los grandes centros comerciales nos lo están recordando, de que se acercan con sus campañas y sus villancicos, una fiestas entrañables para pasar en familia y como no, con nuestro perro.

La Navidad se caracteriza por ser unos días en los que cometemosexcesos y salimos de nuestra rutina. Se adornan los hogares, acudimos a lugares concurridos, recibimos más visitas en casa de lo habitual, nos desplazamos a ver a la familia y a los amigo.

Estos cambios de hábitos puede afectar a nuestro perro. Es por ello que debamos actuar con responsabilidad y ser conscientes de que hay que asegurar el bienestar de nuestra mascota también en Navidad.

Unas fiestas en las que deberemos tomar ciertas precauciones si no queremos que se nos agüen , ya que pueden verse mas expuestos a sufrir algún incidente; los problemas más comunes son:


La ingestión de cuerpos extraños e intoxicación alimenticia, bien robados o encontrados por el perro en un descuido o tal vez ofrecido en la mesa; pese a ello es aconsejable que aseguremos los depósitos de residuos bien cerrados , porque como en mi caso hay algunos que tienen manos en el hocico para abrir puertas y cubos.

Como son unas fiestas en las que se come abundantemente, y en ocasiones sobra comida, hay propietarios que también suelen darle a sus perros este sobrante y ello puede producir serios problemas de indigestión .

Hay hogares que disponen mobiliario con aperitivos y dulces navideños, puede quede muy bien como decoración las mesas bajas pero pueden ser una aunentica tentación para nuestro amigo , aunque en algún momento pueda ser una escena simpática , puede causarle serios problemas gastrointestinales y con una visita segura a nuestro veterinario.


Decoración , adornos , portal de Belén y el árbol de Navidad.

En estas fechas lo mas común y normal , es que en muchso hogares se  adornen tanto el interior como el exetrior con luces y adornos navideños.

Estos adornos , como el árbol de Navidad o el Belen son muy atractivos para nuestros perros, su curiosidad se siente especialmente atraído por sus formas y tamaño . Aunque es una tarea complicada o se les acostumbra a convivir como si fuese un adorno más de casa o bien se evita ponerlos a su alcance con el fin de que no pueda morderlos e ingiera alguno con el grave trastorno que ello nos puede acarrear.

Otro punto a tener en cuenta es la iluminación navideña, al igual que en el apartado anterior o intentamos a acostumbrarlo a que un articulo mas de la casa en la vida cotidiana o no lo lo dejamos encendido cuando esté nuestro perro , al menos que sea en nuestra presencia, y evidentemente no lo dejaremos solo, ya que su curiosidad puede costarle bastante cara si llega a morder los cables.


Las plantas.

Ya hablamos también antes del árbol de navidad, pero también en estas fiestas se hace uso de adornos con plantas naturales, ya sea el propio árbol de navidad o bien la flor de pascua deberemos de prestar cuidado ya que o bien por las afiladas aciculas de pinos y abetos pueden constituir un riesgo o por la propia flor de pascua suele ser tóxica si se ingiere y su sabia por contacto puede llegar a dañar ojos y piel para lo que habría que extremar precauciones o mantenerlos fuera de su alcance


El temor a ruidos fuertes.

Son días en los que nuestros perros están expuestos a un estrés adicional que viene acompañado por el uso de petardos y fuegos artificiales lo que presenta un grave problema para ellos. El miedo , le lleva a tener una respuesta de adaptación y esta es la huida por una posible amenaza. El miedo a estos ruidos fuertes es en general muy común en los perros, y en los fuegos artificiales no solo es el estruendo sino también el destello luminoso por el que va acompañado. En su intento de huida muchos perros pueden resultar dañados e incluso llegando a correr el riesgo de ser atropellado. Ante esta situación es no usar petardos en casa y si lo hicieran alguien cercano como vecinos o traspuntes en la calle, lo mejor es no sobre sobreprotegerlos ya que reforzaremos su conducta al miedo, acariciemos y hagamos que se sienta seguro.


Si realizamos eventos en casa donde acudan muchas personas, como la cena de nochebuena, el día de Navidad etc..,

Lo mejor seria ubicar a tu perro un espacio o una habitación donde pueda estar tranquilo donde no le molesten y a la que esten previammente habituadas  y alejado de personas o ruido, donde no le molesten.

Estas visitas y en su caso las desconocidas, pueden provocarle cierta inquietud. Para ello es aconsejable evitar que la visita pueda alterarle y que lleguen a agobiarlos en especial los niños que sean respetuosos con tu perro.


Esperemos que lo que os hemos aconsejado os sirva de ayuda y que os permita a todos pasar una Felices Fiestas junto a vuestro perro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018