Criaderos Españoles (La Española)

El Origen del Siberian Husky en España I

Fotos cedidas por D.Bartolome Bernal (La Española)
|

ANDY CYNOLOGIES


No es fácil datar cuando entró concretamente el Siberian en nuestro país; según los datos que disponemos, se podría decir que fue a comienzo de la década de los 80.
Si tomamos algunos pedigríes en ello podemos constatar, de la presencia de ejemplares que son comunes en muchos de estos. De alguna u otra forma, estos siberianos , la mayoría de ellos han sido los pilares claves de la raza en España y no deberíamos dejarlos  en el  olvido.
Con todos mis respetos, todos estos ejemplares, sus criadores y propietarios con su trabajo , se han ganado un merecido lugar en la historia del Siberian Husky en nuestro país.
Por ello iremos exponiendo a continuación cada uno de los criaderos que en España han tenido y tienen cierto protagonismo en la raza del Siberian como tal , lo conocemos hoy por hoy. De esta forma queremos colaborar a que todo aficionado al Siberian pueda conocer más o menos el origen de esta bella raza en España.


HURRA DE LA ESPANu0303OLA



LA ESPAÑOLA:


Criadero bajo la tutela de D. Bartolome Bernal , tenia su sede en Madrid, comenzó su actividad con los Siberians a comienzo de los 80, para ser mas exacto en 1981, cuando adquirió del criadero Verite a Verite’s Magic Maiden con la edad de 6 meses. Ejemplar que de algún modo fue el que dio el pistoletazo de salida a la carrera de los campeonatos de belleza de esta raza en nuestro país, al ser el primer Siberian Husky que se hizo campeón en España.
De color negro diluido y blanco , que de su cruce con el Campeón Kohoutek’s Jaro en octubre de 1984 nacería Zorba de la Española que obtendría su titulo en Junio de 1991.
Continuando por donde nos quedamos, dos años más tarde en Septiembre de 1983 se importó otro ejemplar con tres meses de edad de color rojo , su nombre era Kohoutek’s Jaro.
Jaro ese soberbio ejemplar del criadero Khoutek obtuvo el titulo de Ch. España , Ch Internacional y el European Supertrophy. Perro que se incluye entre los perros topes como reproductor en España ;en su primera generación dio los siguientes campeones.


  • Jaro de la Española
  • Dona de la Española
  • Zorba de la Española.


La familia Bernal obtuvo en Febrero de 1984 otro nuevo ejemplar , por esta ocasión, una nueva hembra , también roja y blanca , se trataba de Korstar’s Tara of Madrid,, que junto a Kohotek’s Jaro obtuvieron la victoria en innumerables ocasiones , resultando vencedora bis en clase parejas
Kortar’s Tara obtuvo su campeonato de España en Noviembre de 1985. Demostrada como excelente reproductora del cruce con Kohutek’s Jaro, nació Jaro de la Española ; más tarde se cruzo con Ch Innisgree’s Chateaugay y fruto del mismo Ch. Isla de la Española, bellísima hembra que fue mejor de raza en la monográfica de 1989, propiedad de D.Arcadi de Moradell Boch.


Koutek Jaro


El corazón de Bernal estaba de pleno en los Siberians. En 1984 volvió a importar otros perros desde EEUU , estos fueron Kortar's Ziba of Española  (Ziba), Ch. Sekene Image of Innisfree (Zar) , Ch. Innisfre's Sombra of Española, estos dos últimos fueron las dos primeras adquisiciones del criadero Innisfree. La primera fue una perra de color arena desconocida para muchos, que no llego a obtener el campeonato.

Innisfree's Sombra of Española (Sombra) , una preciosa hembra de manto negro y blanco , vino a España de cachorro y obtuvo el titulo de campeona de España en Enero de 1988.

Ch. Sekene's Image of Innisfree, era Campeón de Canadá , un soberbio ejemplar de manto negro , llego a nuestro país con la edad de dos años. De Zar  en primera generación  , solo hay registrado un campeón como resultado del cruce con Ch. Kortar'sTara of Madrid, este fue Ch. Jonas de la Española , un Siberian de manto rojo , propiedad de D. Ricardo Sanz. Zar obtuvo la RCACIB  en la Mundial de 1987 y finalizó  su campeón de España en Febrero del 87 y su hijo lo haria en 1991.

Pero no sería hasta 1986 cuando Bernal  introdujera a Ch.Innisfree's Chateaugay tercer Siberian procedente del Innisfree Kennel, este marcaría un hito en la historia de la raza; ejemplar gris plata y blanco , vino a España con la edad de un año. Fue por dos ocasiones mejor de raza en la monográfica del club , obtuvo los campeonatos del Mundo de 1987 en Israel , de España, Portugal , Internacional y de Israel además de innumerables best in shows.


Andy 2


Top producer de su raza lo han demostrado sus hijos campeones  y su exito reproductor con diferentes hembras , primera generación tenemos a:


  • Ch.Artic-Blue's Winter Melody
  • Ch.Hurra de la Española
  • Ch.Artic-Blue's James Bond
  • Ch.Isla de la Española
  • Ch.Kozar


En una segunda generación encontramos a tres ejemplares:


  • Ch.Moro
  • Ch.Ted
  • Ch.Artic-Blue's Diamond are for Ever.


Los dos primeros son hijos de un excelente ejemplar que apenas piso el ring, este fue Gruñón de la Española, Siberian de color negro y blanco , no solo dio dos hijos campeones , sino que dio tambien un nieto.


  • Ch.Arak de Puentes Viejas.


Pero no seria hasta 1987 cuando se pondría el mejor programa de cría de Bernal, del que obtuvo el ejemplar más sobresaliente criado por el , con ello nos referimos  a Ch.Hurra de la Española, resultado del cruce de Ch.Innisfree's Chateaugay con Ch. Innnisfree's Sombra de la Española.

Una hembra de color rojo con ojos bicolores que en 1989 llevo al triunfo al criadero de La Española obteniendo el titulo de Campeona Mundial , consiguiendo ser mejor de raza en la Exposición Mundial en Copenhague con 84 huskies, mejor de grupo y cuarta en el Best in Show.

Desafortunadamente Hurra  de la Española , jamas pudo dejar descendencia alguna tras repetidos y fallidos intentos.

La última importación que se realizó en la Española , fue en Junio del 88 cuando trajeron a España , Ch. Innisfree's Beauty Mark hembra de capa gris nacida en 1987, no se hizo campeona hasta 1991, no hay nada destacado como reproductora, tan solo una hembra  como resultado del cruce con Ch. Innisfree's Chataugay en 1990, ella fue Pipa de la Española , ejemplar que obtuvo algunos BIS en clase cachorros , pero no tuvo de adulta un papel destacado en exposiciones ni como reproductora.

Ya por 1992 , D. Bartolome Bernal, me comentó en una ocasión su intención de abandonar la crianza y las exposiciones con sus siberianos  por ciertos motivos que él nos argumentaba, aunque ello no haya impedido presentar en alguna ocasión a alguno de sus perros o verlos a é y a su hija Marta observando a los siberianos en el ring por algunas exposiciones.

Quizás haya pasado por alto algún detalle en concreto, pero espero que sepan disculparme si hay algún error en los datos o si he omitido alguno. Y para terminar querría que estas lineas sivieran como un pequeño y merecido homenaje a la figura de D.Bartolome Bernal Pareja por el aporte a la raza del Siberian en España durante todo esos años.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018