Criadero Españoles. Lupiak Kennel (Fernando Salas)

El origen del Siberian Husky en España (II)

Foto Cedida por Fernado Salas (96)
|

Wabigu Lupiak2


Otro criadero que ayudó en gran medida a dar los primeros pasos a impulsar la raza, fue el criadero de perros nordicos de Lupiak , con Fernando Salas y Pilar Tornero al frente del mismo. También con sede en Madrid comenzaron su actividad con los Siberians cuando Fernando Salas adquirió para el un ejemplar de Francia , allá por el año 1982, fue Ch. Tarnak este primer ejemplar de Lupiak era de capar roja.

Tarnak, ha sido un tronco importante en numerosos pedigrees ya que en ellos en generaciones atrás de muchos perros figura este siberian. En 1984 , fue vencedor del mejor de raza y best in show de la 2ª Monográfica Nacional del Club Español de Perros Nórdicos.

En 1985 del cruce de Tarnak con Yeti’s Kankee Yana , nació Ch. Anoravik de Lupiak, propiedad de Manuel Portillo, ejemplar que llego a terminar su campeonato en 1988.

Seis años después de que Fernando trajera a a España,en 1988 vuelve a adquirir un nuevo semental . En esta ocasión, la importación fue desde Bélgica, desde donde trajo un siberian propiedad de Mª Teresa Manco (Artic Sun Siberians) que ella a su vez adquirió en Canadá, el Campeón canadienses Ch. Isbok’s Eye of The Hurricane, este perro llego a España con la edad de 5 años. Ese mismo año que llego, fue mejor de raza en la 6ª Exposición Monográfica del Club Español de perros Nórdicos y llego a obtener el titulo de campeón de España en 1990.

En Agosto de 1989 se obtuvo una camada del cruce realizado de Ch.Isbok’s Eye ot th Hurricane con Zora , de la que nació una hembra que mas tarde llegaría a ser campeona , esta fue Ch. Tundra de Lupiak.

A comienzo de la década de los 90 Fernando decide importar de nuevo otro ejemplar , para ello adquirió una cachorra Isbok’s Kolima de Lupiak y trajo temporalmente en estación de montas a otro campeón canadiense, a Telemark’s Wabi-Gu, padre del Ch. Isbok’s Eye of the Hurricane.

Como resultado del cruce de Ch.Telemark’s Wabi-Gu con Mushia en 1990, Lupiak obtuvo una camada en la que destacaron dos cachorros que consiguieron llegar a ser campeones y que tuvieron buen papel en las pistas , esos fueron Germánico y Génesis de Lupiak .

En 1995 volvió a repetir nuevamente otra importación desde Canadá ,Ch. Cristalice’s Ice Man, semental que estuvo usando hasta los últimos días de Lupiak como kennel de siberian según los datos que hemos podido barajar.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Si quieres recibir por correo nuestro Newsletter con las novedades de la semana.


Madrid CACIB 2018

Album CACIB Sevilla  2018

Album Sevilla CAC 2018